Propuestas

Home

La enseñanza de las ciencias naturales mediada por asistentes digitales en la escuela primaria

Ciie Almirante Brown

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Nuestras Malvinas 850 , Monte Grande

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

La inclusión de las TIC en el proceso educativo enriquece las prácticas al permitir abordar modelos de la realidad para experimentar en ellos, como también brinda la posibilidad de configurar entornos de enseñanza y aprendizaje que aportan recursos para el desarrollo de habilidades participativas y comunicacionales. Las TIC presentan un gran abanico de posibilidades para el aumento y la difusión de conocimiento e información que permitirán potenciar nuestras propuestas pedagógicas, dependiendo del uso que hagamos de las mismas, ya que la incorporación de entornos digitales a la enseñanza implica tener en cuenta otras maneras de trabajar. Según Piscitelli (2009) El rol docente se transforma en estas situaciones pasando a ser un mediador capaz de resolver conflictos, pero que a la vez debe tener la capacidad de crear nuevos conflictos, para que la mecha educativa finalmente se encienda. Y así crear conflictos cognitivos, romper esquemas categoriales, sembrar dudas, inquietudes, que provoquen curiosidad intelectual y también emocional () Por lo tanto los docentes tienen que actuar como mediadores para construir el proceso de enseñanza aprendizaje, porque si las actividades no tienen sentido mantendrán esa situación, se utilice o no una computadora para hacerlas.En este sentido como docentes disciplinares queremos colaborar con la tarea del docente en su práctica cotidiana, acercándole nuevas posibilidades de planificar sus prácticas áulicas en función de dar una propuesta de enseñanza actualizada para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, no solo sobre el área sino también sobre el uso de la tecnología -Piscitelli, A. (2009): Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires. Santillana