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Cómo enseñar ciencias sociales e incorporar las tic en el proceso viejas preguntas, nuevas posibilidades.

Ciie Almirante Brown

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Av.25 De Mayo 379 , San Vicente

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

La realidad observada en diversas jornadas o espacios de capacitación, a los que concurren docentes del Nivel Primario y de la Modalidad de Educación Especial, da cuenta de algunas dificultades existentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Al ahondar en sus causas se evidencian ciertas ausencias en la contextualización del contenido, la organización en las secuencias didácticas, la vigilancia epistemológica (reduccionismo) y la conexión con el presente. Estas ausencias dificultan el ejercicio de la memoria, tan necesario para la construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural, capaz de poner en discusión prejuicios y estereotipos.Los conceptos de los que nos valemos en Ciencias Sociales no existen de manera tangible en la realidad social; son herramientas de análisis, construidas desde diferentes enfoques. En la práctica trabajaremos sobre personas, empresas, familias, instituciones construyendo una nociòn cada vez más compleja del actor social.La formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa es responsabilidad de la escuela para ello, los docentes deberàn brindar herramientas para que los niños desde edades tempranas tengan oportunidad de participar, intercambiar, debatir: operaciones necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo y cambiante. Nuestra propuesta es la construcción de conceptos en variadas situaciones de enseñanza para un mayor y mejor aprendizaje, tomando diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes en la escuela y la comunidad, buscando brindar herramientas conceptuales para reflexionar sobre las prácticas, interpelándolas en clave de una evaluación participativa y auténtica mediadas por las TICs.