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Talleres para la planificación del área de las ciencias naturales en la escuela primaria y educación especial.

Ciie Almirante Brown

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Brown 68 , Adrogué

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

La propuesta de Capacitación se presenta con la modalidad de talleres. Este, es un espacio donde se aprende haciendo, en forma participativa y colaborativa. El taller permite abordar contenidos básicos de ampliación y profundización. Esta realización le permitirá al docente planificar diferentes rutas de abordaje de los contenidos teniendo en cuenta el cruce de las necesidades individuales con lo que se enseñará. Como resultado se pretende lograr la construcción de recursos materiales y la inclusión de tecnologías que faciliten el aprendizaje. Pretende mostrar un recorrido por los aportes curriculares, de la didáctica y de los contenidos del área, que permitirán atender a la población de la escuela primaria como así también a los niños con necesidades educativas derivadas de una discapacidad que participan en proyectos de integración o están en sede. Los niños/as son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los rodea, y desde edades tempranas se formulan variados interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como las actividades cotidianas los conduce a la construcción de saberes sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la escuela. Estas primeras interpretaciones intuitivas sobre el entorno distan de los saberes sistemáticos que se propone enseñar la escuela, pero se constituirán en el punto de partida en las clases de ciencias. Es responsabilidad de los educadores promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos/as, aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo.Los contenidos del área de las ciencias naturales son el resultado de la transformación del saber científico en un saber a enseñar , y los principios que guían su construcción asumen rasgos propios del contexto escolar, que lo diferencian del conocimiento cotidiano y del conocimiento científico. El conocimiento científico escolar adopta una estructura propia, que no es la estructura consolidada de la ciencia, porque a la hora de realizar dicha transformación se tienen en cuenta aspectos tales como la edad de los niños/as, el valor social del conocimiento, el ámbito donde circula el conocimiento la clase-, y muy especialmente, cuál es la imagen de ciencia que se quiere transmitir a los alumnos alumnos/as pensando en su formación como ciudadanos/as.El concepto de aula heterogénea como núcleo básico en la atención a la diversidad no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza, origen , etnia, cultura, situación económica, características personales, estilos de aprendizaje, inteligencias, deseos, necesidades, capacidades, dificultades , entre otras. Atender a la población con NE derivadas de una discapacidad plantea la exigencia de crear un conjunto de configuraciones de apoyo conjuntamente con dispositivos didácticos (unidades didácticas- proyectos, secuencias didácticas entre otros) que serán necesarios para transformar su práctica docente y encontrar la mejor situación educativa para que los alumnos vivencien el hecho pedagógico, interactúen positivamente compartiendo espacios y recursos.Anijovich, R; Malbergier, M; Sigal, C. (2012) Una introducción a La Enseñanza para la Diversidad. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires Diseño Curricular Jurisdiccional vigente para la Escuela Primaria de la Provincia de Buenos Aires Rodrigo, M. J. (1997), Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: un viaje al conocimiento escolar dela mano de las teorías implícitas en Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (comp.) La construcción del conocimiento escolar, España, Ed. Paidós