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Prácticas de enseñanza y evaluación de la matemática bajo el enfoque de la resolución de problemas

Universidad Nacional De Moreno

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Av. Bartolomé Mitre 1891 , Moreno

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario; Superior

Los fundamentos teóricos están conformados por la confluencia de dos vertientes teóricas de la resolución de problemas. Por un lado la escuela anglosajona que se inicia con los clásicos trabajos de George Pólya sobre resolución de problemas [1,2,3] que ponen la atención en el estudio y la investigación de las técnicas para la resolución de problemas matemáticos, que Pólya denomina heurísticas. Pólya en sus escritos reseña una multiplicidad de heurísticas aplicables a problemas de muchas áreas de la matemática a la vez que da un conjunto de reglas o pautas generales de cómo abordar el trabajo con problemas matemáticos. Esta escuela tiene como continuadores a los trabajos de Alan Schoenfeld y los de David Perkins. Schoenfeld ha dedicado gran parte de su obra a profundizar sobre la naturaleza de los saberes y habilidades que se ponen en juego a la hora de resolver problemas matemáticos. De Perkins tomamos el concepto de compresión y de cómo debe ser la enseñanza para la comprensión [0]. Perkins define la comprensión como desempeño flexible, esto es, diferenciar el mero manejo de procedimientos mecánicos que se aplican en forma sistemática a situaciones idénticas o similares y que no garantizan comprensión (de hecho muchas veces evidencian no comprensión) de la adaptación a situaciones nuevas que ponen verdaderamente en juego el despliegue de recursos originales para su abordaje y resolución. Los problemas matemáticos son una instancia por excelencia para el ejercicio y manifestación de la comprensión, a tal punto que la necesidad de poner en juego la comprensión debería ser considerada parte de la definición de lo que entendemos por “problema matemático”. Por otro lado, la concepción de “problema matemático” -según uno de los sentidos que le daremos- está fuertemente vinculada a lo que Brousseau entiende por situación. En este sentido la Teoría de Situaciones de Brousseau conforma también una buena parte del marco teórico en el que se desarrollará el taller.[0] David Perkins, Qué es la comprensión Capítulo 2 en Martha Stone Whiske (compiladora) La enseñanza para la comprensión. Paidos, 1999.[1] George Pólya, Cómo plantear y resolver problemas, Trillas, México, 1982.[2] George Pólya, Matemáticas y razonamiento plausible, Volumen I: Inducción y analogía en matemáticas [3] George Pólya, Matemáticas y razonamiento plausible, Volumen II: Patrones de inferencia plausible.[4] Guy Brousseau, Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007[5] Miguel de Guzmán, Para pensar mejor, Labor, Barcelona, 1991.[6] Miguel de Guzmán, Mirar y Ver, Red Olimpica, Buenos Aires, 1993.