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Derechos humanos y educación

Instituto Superior De Formacion Docente Y Técnica N° 35 Profesor Vicente D´Abramo

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Alfonso Amat 279 , Monte Grande

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes y directivos; Preceptores

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial; Primario; Secundario

A través del seminario Derechos Humanos se propone abordar el análisis de los derechos humanos desde un enfoque complejo y crítico. Los derechos humanos se presentan como una construcción histórico-social en permanente negociación y definición. Como exigencias que nacen solo cuando nacen ciertas necesidades. En términos de Bobbio, que los derechos no nacen todos en un momento, nacen cuando deben o pueden nacer. Nacen cuando el aumento del poder del hombre sobre el hombre. En este proceso los acontecimientos históricos, sociales y políticos determinaron los instrumentos que formalizan el reconocimiento de estos derechos y permiten establecer por un lado la responsabilidad indelegable de los Estados y, por el otro, una amplia conceptualización acerca del contenido y alcance de los mismos, dotándolos de significación. Asimismo, este conjunto normativo es una herramienta fundamental para adecuar las legislaciones nacionales y las prácticas institucionales en todos los niveles, tanto por su fuerza legal como por su potencialidad ética. Este Seminario plantea tres enfoques sobre los Derecho Humanos, el primero está basado en la reflexión ética histórica no solo internacional sino de nuestra inserción dentro del contexto mundial y regional; el segundo plantea el conocimiento de los tratados internacionales, su normativa, los principios que los sustentan y su aplicación; en las relaciones entre el derecho interno de nuestro país y el derecho internacional y el conocimiento sobre los sistemas, organizaciones internacionales universales y regionales de protección de los derechos humanos todo atravesado, también, desde una propuesta literaria. El tercero, aborda la temática sobre el derecho humano a la educación desde el pensamiento crítico latinoamericano y la propia experiencia y resignificación de los docentes y directivos, se propone conocer, reconocer, fomentar y afianzar principios en cuanto los derechos humanos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes e interpelar a los propios sujetos en su práctica. Es decir, se propone abordar la problemática de los DDHH desde una concepción integral, promoviendo su conocimiento científico, los mecanismos de protección, afianzar principios y fomentar su defensa, donde el reconocimiento y conocimiento promueve y garantiza estos derechos para todos los sujetos sociales.El seminario Derechos Humanos tiene como Objetivo General profundizar los saberes científicos de los docentes y directivos sobre los derechos humanos promoviendo el pensamiento reflexivo y crítico e incidir transversalmente en su práctica desde la perspectiva del conocimiento y el sentido. Actualmente la enseñanza de los derechos humanos se encuentra inserta en la mayoría de los diseños curriculares del nivel superior pero bien, no está presente en la formación inicial docente, por lo cual es hartamente necesaria.Se trata de crear condiciones para un aprendizaje abierto y solidario, en el que se pretende que los alumnos visualicen el proceso basado en la experiencia y ante una constante práctica reflexiva.De esta forma se disminuye el énfasis en conocimientos basados en reglas fijas o estándar y en información general, para privilegiar la autorreflexión, la reflexión conjunta y el pensamiento basado en la acción y en las propias prácticas.En este sentido, la educación se transforma en el ámbito adecuado para el conocimiento de los derechos humanos, para que todos los actores del sistema se apropien de ellos y para aportar en la construcción de ciudadanos reales, con capacidad crítica, comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico.Se propone interpelar, cuestionar y enriquecer, a los alumnos en sus prácticas, en su formación ciudadana y su proyección hacia el mundo social, contemplando sus anhelos y sus intereses poniéndolos en vinculación con sus experiencias personales y en determinados contextos sociales.