Propuestas

Home

El entrenamiento deportivo: una nueva mirada desde la perspectiva de la educación física

Ciie Las Flores

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: 25 De Mayo 669 , Las Flores

Destinatarios: Docentes de Educación Física

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

El desarrollo motriz es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente, pudiendo el hombre ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación en la esfera social, proceso en el que se manifiesta en una progresiva integración motriz que comporta diversos niveles de intervención y aprendizaje. Es en este aspecto donde la sociomotricidad como dimensión fundamental de la motricidad, ocupa un lugar clave en la configuración de las formas de relación social de los jóvenes propiciando la comunicación, la participación y la cooperación.La Educación Física debe contribuir para que los jóvenes profundicen su constitución corporal y motriz consolidando su identidad y el fortalecimiento de la relación con sus semejantes.El entrenamiento desde esta perspectiva, será un medio para lograr que el desarrollo de las capacidades aeróbicas, anaeróbicas, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad, mejoren los aspectos funcionales, tomando en cuenta las potencialidades y singularidades de los alumnos.Es por eso que el conocimiento de las etapas de crecimiento, de las fases sensibles, del proceso adaptativo que, a través de los principios pedagógicos del entrenamiento, todo docente debe conocer y profundizar sobre la base de los intereses de los alumnos, tomando como premisa el abordaje didáctico para la construcción de la corporeidad, la relación con los otros y el mundo que los rodea.Es desde la intervención de la Educación Física donde cada docente debe tomar en cuenta las diferentes potencialidades de los alumnos, así como los grupos que conforman, y partir de la lectura de sus problemáticas desarrollar un abordaje didáctico contextualizado, con estrategias pedagógicas que les permitan la construcción de saberes acerca de su propia corporeidad, la relación con los otros y el mundo en el que viven.Esta propuesta de capacitación se propone abordar la problemática del entrenamiento en la escuela secundaria desde una perspectiva pedagógica que se adapte a las condiciones de los jóvenes, sus intereses y sus singularidades, respetando aspectos fundamentales como las etapas de crecimiento, la maduración, y los cambios morfológicos que en esta etapa se producen.