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Aprender a enseñar geografía para la diversidad con el uso de las tic

Instituto Superior De Formacion Docente N° 109 ªjuana Azurduyª

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: 11 De Noviembre 570 , San Antonio De Padua

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

El Marco General de Política Curricular presenta las perspectivas conceptuales, filosófico epistemológicas, ideológicas y ético políticas que le dan sustento a los documentos curriculares de la Provincia de Buenos Aires. En relación a la materia Geografía la perspectiva epistemológica de los diseños curriculares del nivel secundario remite a una Geografía Social y el Diseño Curricular de 6º año adhiere a la Geografía Posmoderna. Estas corrientes geográficas aún no están consolidadas en la formación docente ergo tampoco en algunos egresados. Entendiendo que el desarrollo profesional se sostiene a partir de la formación inicial, es que es necesaria una revisión y actualización epistemológica ya que el aprendizaje docente es una tarea que cada profesor comienza durante el período de su formación inicial, sigue con cierto nivel de inseguridad en los primeros dos o tres años de docencia y continua haciendo durante el resto de su vida profesional, aun cuando el aprendizaje del experto cambie en términos de focos de atención o necesidades Preguntarnos qué necesitan saber los docentes a lo largo de su carrera no supone considerar que no saben o que no están preparados para enseñar, sino reconocer que la formación inicial no agota la transmisión de los saberes necesarios para enseñar, que son aceptables los desempeños parciales y que un docente se va haciendo experto de manera paulatina En este marco enseñar Geografía hoy, consiste en ayudar a adquirir a los profesores nóveles las estrategias necesarias para razonar críticamente utilizando conceptualizaciones complejas y profundas de la realidad social, expresadas espacialmente, teniendo en cuenta la escala territorial, las escalas de actuación así como la escala cartográfica, el aporte del interjuego de escalas como procedimiento para comprender la relación entre local y lo global, Teniendo en cuenta las posturas constructivistas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, el uso del material cartográfico, permite el aprendizaje de conceptos y la resolución de problemas, a través de la confección de mapas temáticos, su comparación y análisis para entender la complejidad socioespacial a través de conocimientos contextualizados para actuar de manera consciente, en procura de una sociedad más igualitaria, ya que cuando la enseñanza es actual y originalmente concebida, ayuda a pensar y a ver en perspectiva, deja marcas que perduran . Enseñar Geografía hoy incluye el uso de las TIC ya que es una de las disciplinas que más se han visto afectadas por los cambios en la Web, debido a la disponibilidad de datos, mapas y las tecnologías de la información geográfica Estas tecnologías tienen cada vez más relevancia en la sociedad, quedar distanciado de ellas implica, además, excluirse social, económica, laboral o culturalmente. El problema real no sólo es el acceso a la posesión de un ordenador (computadora), sino a todo un complejo entramado de conocimientos necesarios para considerar el acceso a la tecnología. Esto implica que no solamente son necesarios medios económicos para poder introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías, sino que es indispensable crear la oportunidad de desarrollar aptitudes y actitudes necesarias para aprovechar el recurso. De allí la necesidad de actualizar su utilización por parte de los/as docentes teniendo la posibilidad de trabajar en el aula pero también fuera de ella, en todo lugar, en todo momento, al decir de Burbules, la ubicuidad de las Tic Éstas en la enseñanza del espacio geográfico permiten una mirada diferente del objeto de estudio de la Geografía al promover un doble aprendizaje; por un lado el manejo de herramientas tecnológicas y por otro y al mismo tiempo, familiarizarse con la noción de espacio geográfico que rompa con la idea del espacio estático y unidireccional… Así desde un posicionamiento crítico, no se pretende la incorporación de las nuevas tecnologías como un recurso más, sino a través de crear estrategias metodológicas y didácticas que busquen potenciar el aprendizaje a partir de concepciones constructivistas innovando en mejorar las capacidades de pensamiento lógico e intentando desarrollar actitudes de aprendizaje autónomo, creativo y participativo.Frente al escenario mundial de concentración y exclusión, es vital que estas nuevas tecnologías, y las oportunidades que ellas crean, puedan ser usadas para reducir la brecha no sólo entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen, sino entre aquellos que interactúan con los medios y los recursos, modificándolos e interviniendo activamente con ellos. En la actualidad el uso de la Cartografía digital para la interpretación y comprensión de los espacios geográficos se ha difundido ampliamente a través de programas como el Google Earth, Google Maps incoporados recientemente a las netbboks de Conectar Igualdad y en los últimos tiempos el Street View, sin embargo su utilización adecuada no se ve reflejada en el trabajo cotidiano de las aulas. Es que cada docente, dependiendo de la corriente de pensamiento de la Geografía en la que se posicione, explícita o implícitamente, tendrá una concepción y un uso de los mapas, distinto. Por esto es necesario realizar acuerdos epistemológicos, ya que las concepciones de Geografía y de ciudadano que se sostengan y se asuman pedagógicamente a la hora de organizar y planificar contenidos, estrategias y evaluaciones incidirán en la enseñanza y en los aprendizajes de los estudiantes. Estas acciones tienen que tener en cuenta la diversidad de los contextos de la escuela de hoy. La diversidad puede ser encarada como un rasgo que debe ser respetado, procurando el máximo despliegue de lo diferente que existe entre las personas. Diseñar propuestas pedagógicas en las que se recomienda adecuar la enseñanza especialmente a los distintos talentos, intereses o estilos de aprendizaje de los alumnos, tratándose, en algunos casos de conducirlos por diferentes caminos hacia unas mismas metas de aprendizaje y, en otros, de diversificar no sólo los caminos sino también las metas. Anticipar la enseñanza, atender a la complejidad y la incertidumbre son acciones que llevan a reconceptualizar la tarea del planeamiento didáctico que permita revisar formatos, tiempos y procesos de construcción de las actividades planificadas proponiendo estrategias que atiendan las particularidades de las trayectorias y no las estigmatice, viendo las posibilidades que existen de bosquejar propuestas didácticas alternativas que contemplen situaciones posibles diferentes a las previstas. Más aun si se realiza a través del aprendizaje cooperativo, ya que la heterogeneidad natural que se encuentra en todo grupo posibilita que los alumnos/as aprendan entre sí convirtiéndose en un recurso motivador y eficaz para desarrollar habilidades sociales, básico en la formación de ciudadanos democráticos.Pocos o muchos alumnos por grupo, grados conformados a partir de la certificación del grado anterior, grupos heterogéneos por decisión institucional, escuelas que reciben alumnos que otras expulsan, espacios no tradicionales que se hacen escolares, espacios escolares que dejan de ser tradicionales; otros horarios, otros tiempos; docentes que trabajan con otros, otros que entran a la escuela. La diversidad que era necesario regular en el proyecto de la modernidad, en el contexto actual es fuente de riqueza y crecimiento. Por todo lo expuesto organizamos esta capacitación en tres ejes La enseñanza de la Geografía actual mediada por TIC Las Tic en la enseñanza de la Geografía Enseñar Geografía para la diversidadEstos son los desafíos que pensamos en esta siempre renovada tarea de aprender a enseñar Geografía hoy.