Propuestas

Home

Narrativa pedagógica sobre alfabetización inicial en torno a lo literario.

Instituto Superior De Formacion Docente N° 29 Prof Graciela Gil

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Rioja 996 Y Av. Ricardo Balbin , Merlo

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

Nuestra propuesta de capacitación se presenta como el resultado natural del proceso que se desarrolló a partir del año 2009 en el ISFD N° 29 a través del CAIE (Centro de Actividades de Innovación Educativa) cuando la institución se sumó a la línea de investigación nacional del INFD sobre narrativa docente y plantea, en esta instancia, aunar criterios de capacitación con el ISFD N° 115 de Baradero.La narrativa docente puede ser considerada una de las formas más interesantes respecto de la capacitación educativa, pues los sujetos de acción se objetivan al mismo tiempo que hacen explícitas sus prácticas, tornándolas susceptibles de cambios a la luz de su evaluación crítica. Docentes y alumnos vivencian, así la construcción social de los conocimientos y la evaluación conjunta de las transformaciones que, habiéndose producido colectivamente, modifican a todos sus integrantes. En otras palabras forman un marco dentro del cual se desenvuelven nuestros discursos acerca del pensamiento () y proveen la columna vertebral estructural y funcional para muchas explicaciones específicas de ciertas prácticas educativas. Los relatos contribuyen a fortalecer nuestra capacidad de debatir acerca de cuestiones y problemas educativos. Además, dado que la función de las narrativas consiste en hacer inteligibles nuestras acciones para nosotros mismos y para los otros, el discurso narrativo es fundamental en nuestros esfuerzos de comprender la enseñanza y el aprendizaje ( McEwan y Egan, 1995).