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Los docentes y las trayectorias escolares, en la construcción de proyectos de acompañamiento educativo.

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 46 2 De Abril De 1982

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Pueyrredón 1250 , Ramos Mejía – La Matanza

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

La sociedad fue cambiando y con ella sus integrantes, pero la escuela parece permanecer suspendida en el tiempo, esto se ve con mayor claridad en las escuelas primarias. Ya que las mismas fueron invadidas por un acrecentamiento en la matrícula y con ella el ingreso de nuevos sectores sociales a la escuela, esto trajo consigo aparejado un incremento de la heterogeneidad y diversidad del alumnado. La escuela no supo contener a los mismos y concluyo en múltiples problemáticas no resueltas. Entre ellas se destacan: deserción escolar, sobre edad, discriminación, ausentismo, bajas calificaciones, violencia, etc.En medio de estos cambios creció la figura del docente y su función y rol fueron mutando, por las características de su vínculo son los que acompañan la mayor parte del día a los alumnos y a su vez presentan condiciones inherentes para la escucha y acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes.Por eso es de vital importancia aplicar políticas educativas para la redefinición del rol de los docentes que aseguren pautas de trabajo común para llevar a cabo el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos. Para tal fin se presenta la propuesta de formación destinada a acompañar y facilitar el ingreso, permanencia y finalización de los alumnos a la escuela primaria. La misma se propone analizar la función actual del docente y sus posibles variables, sin perder de vista que la educación es obligatoria y es responsabilidad de todos garantizar ese derecho. Sabiendo de antemano que la inclusión educativa se ha instalado en la agenda de prioridades políticas y sociales, la escuela tiene el deber de revisar sus prácticas habituales de trabajo para adaptarse a los cambios sociales y culturales de nuestros alumnos. El propuesta tiene el interés central de que su implementación sirva de herramienta para que los docentes trabajen de manera interdisciplinaria y comprometida, que puedan interactuar en el ambiento socio-comunitario y construyan desde sus lugares puentes entre la comunidad educativa y la escuela, ya que la misma necesita agentes de cambio que colaboren para que la escuela sea una construcción conjunta de todos los actores que formamos parte de ella.