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Articulación interinstitucional para el acompañamiento de las trayectorias escolares.

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N° 46 2 De Abril De 1982

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Pueyrredón 1250 , Ramos Mejía – La Matanza

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial; Primario

Cuando hablamos de articulación debemos entender que esta se debe dar de forma progresiva y acordada por ambas instituciones. A veces suele ser simplemente juntar a los chicos y compartir una actividad. Esto no es articular, para realizar una articulación debemos juntarnos primeramente los docentes de ambas instituciones en los primeros meses del ciclo lectivo para la implementación de acciones inherentes a la articulación inter- intra institucional. Entender que en el proceso de conocer se debe tener en cuenta las trayectorias escolares, es el mismo niño el que transitara ambas escuelas y por tal motivo no debe ser un corte el paso de una institución a otra, sino más bien un recorrido necesario del niño para garantizar la escolaridad, la igualdad y la inclusión educativa. Para que esta etapa de transición vivenciada por los niños no sea traumática es de vital importancia propuestas pedagógicas innovadoras y acordes a la realidad social de la comunidad. Como escuela somos parte de una sociedad donde a pesar de las múltiples y variadas formas de comunicarnos, las instituciones educativas siguen sin conectarse entre sí. No solo se debe trabajar con los docentes de ambas instituciones educativas, sino también con los padres de ambas escuelas para que ellos también sean parte activa de este proceso. Esto ayudará al bienestar afectivo y social de los niños, a establecer vínculos de confianza entre las docentes y las familias.La propuesta tiene el objetivo general de unir y dar continuidad al proceso educativo, evitando quiebres y respetando las identidades de cada nivel. Pensamos que primeramente la comunidad precisa acercarse a las escuelas, proyectar otra mirada, redescubrir las finalidades de la misma y con el tiempo la mirada de los otros va a ser distinta. Los docentes y directivos como parte integrante de la comunidad educativa tienen herramientas para poder cambiar este imaginario colectivo que circula entre mi jardín y esa escuela.La misma se propone implementar acciones tendientes a establecer propuestas pedagógicas transformadoras, que serán llevadas a cabo por los docentes del partido de La Matanza. Como ya sabemos es de público conocimiento que las trayectorias escolares deben venir acompañadas y sostenidas por la escuela y sus agentes.Por tal motivo la escuela tiene el deber de revisar sus prácticas habituales de trabajo para adaptarse a los cambios sociales y culturales de nuestros alumnos.