Propuestas

Home

Clubes de lectura: una estrategia para atraer lectores

Instituto Superior Padre Elizalde

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: 25 De Mayo 125 , Tres De Febrero

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

Fundamentación El presente curso de formación docente toma como problemática la formación de los jóvenes lectores desde el deseo y el placer. Con el fin de buscar modos de subsanar estas dificultades, se ha seleccionado como estrategia de animación a la lectura el diseño y la materialización de clubes de lectura en las escuelas. Sabemos que la apatía y el desgano en torno al acto de leer pueden provenir de la falta de hábitos de lectura. En ocasiones, esto se ha originado en la infancia, por falta de motivación, por condicionamientos diversos. La trama afectiva con la lectura no se construyó y será necesario democratizar propuestas que multipliquen las posibilidades de leer aquellos textos que construyen lectores. Por estas razones, consideramos que el diseño y la implementación de Clubes de lectura puede ser una alternativa. Un Club de lectura lo conforma un grupo de personas que leen al mismo tiempo pero de forma individual un libro, se reúnen periódicamente para debatir, para comentar, para descubrir los ecos que la lectura dejó en cada uno de ellos. De este modo, se potencia el hábito lector en comunidad. En este caso, se tratará de una comunidad de adolescentes que estrechará lazos con sus pares. El elemento clave de los clubes de lectura es el de facilitar el proceso de leer dentro de un grupo, se pretende interesar a las personas para que descubran diferentes facetas de la interpretación de textos, y sobre todo ayudar a adquirir un hábito lector, para lo cual, será muy importante la comunicación entre los miembros del grupo a la hora de expresar sentimientos, ideas y reflexiones personales que les ha producido la lectura. Expresa Michèle Petit (2009) que transmitir el hábito de la lectura es una tarea sutil. La antropóloga francesa cuestiona el concepto de Construcción del lector, acuñado en América, especialmente en México, Colombia y Argentina. Manifiesta que es una idea ingenua, hasta omnipotente y para sostener su argumento cita a De Certeau quien decía que leer era una caza furtiva. De este modo, termina por expresar que resulta tan difícil como interesante para el mediador (aquí vamos a reponer sujeto docente) que pueda contagiar las ganas de apropiarse del deseo de leer. Lo que se puede hacer, concluye, es multiplicar las oportunidades del encuentro con personas que no repitan el imperativo: hay que leer. Justamente para multiplicar las oportunidades del encuentro con la lectura, hemos pensado en el diseño y la gestión de clubes de lectura, entendiendo que esta propuesta de promoción lectora está próxima al perfil de los adolescentes, de acuerdo a su tiempo psicológico de vida. En el arduo trabajo de generar el gusto, el amor por el acto de leer y la responsabilidad por tal acción se encuentra el oyente que puede conmoverse viendo la mirada emocionada, la sonrisa cómplice, las lágrimas del pasador de lecturas, de su profesor pasador de lecturas. Ese oyente advierte/advertirá que se encuentra frente a un mediador apasionado/sincero al que querrá emular. Estamos convencidas de que en estas acciones radica el secreto. Como pregunta Daniel Pennac (1992) : Y si en lugar de exigir la lectura, el profesor decidiese de pronto compartir su propia dicha de leer Por lo expuesto hasta aquí, esta acción de formación docente buscará proporcionar herramientas al asistente para potenciar su rol como mediador y diseñador de Clubes de lectura en sus instituciones de origen y así mismo monitorear el impacto que tales acciones puedan generar. PETIT, Michèle: (2009) Transmitir el hábito de la lectura es una tarea sutil. Entrevista. En Diario Página 12. PENNAC, Daniel (1993), Como una novela, Bogotá: Norma.