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Plan de formación para directores del nivel primario

Isfd N° 51

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Rivadavia 602 , Pilar

Destinatarios: Docentes; Equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

El derecho a la capacitación y a la formación continua de todos los docentes del sistema educativo nacional y de los sistemas provinciales se relaciona con el derecho de los estudiantes , de las escuelas públicas y privadas, a recibir una educación de calidad.En este sentido, la unidad escuela es reconocida como el ámbito privilegiado del desempeño profesional, donde se construyen las mejores condiciones y prácticas, situadas y contextualizadas en una institución, que tiene como uno de sus principales objetivos garantizar el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los alumnos.Hasta ahora, el sistema educativo se organizaba alrededor del aula en la que el docente desempeñaba las tareas pedagógicas fundamentales de la educación formal. Esta modalidad de aula, solitaria y aislada, se completaba y relacionaba con una administración central que a través de circulares y reglamentaciones impartía órdenes a todo el territorio nacional y/o provincial. Mientras tanto, a directivos y supervisores se les asignaban roles para administrar y controlar el cumplimiento de las disposiciones, objetivos y diseños de la administración central. La fuerte evidencia acumulada del fracaso de este modelo organizativo lo llevó a su agotamiento, dado que se proponían escasos niveles de trabajo en equipo y se demostraró una participación casi nula de los equipos directivos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La función de asesor de los procesos mencionados, coloca a los directores en un lugar de privilegio en la institución escolar, dado que les brinda la posibilidad de transformar de manera directa e inmediata aquellos signos de advertencia de una posible dificultad (de enseñanza o de aprendizaje). Acercar al directivo al terreno de lo pedagógico, implica que en el marco de lo legal, tendrá que involucrarse activamente en los procesos de planificación y de evaluación, en la observación de clases, en facilitar tiempos y espacios para la conformación de parejas pedagógicas y/o equipos de trabajo; como parte del proyecto institucional.Asimismo, como líderes institucionales buscarán las mejores soluciones conjuntas para resolver conflictos y establecer canales de comunicación apropiados entre todos los actores institucionales. Estas, entre otras, son acciones que forman parte del funcionamiento de la escuela y que deben ser abordadas desde el planeamiento estratégico situacional que las mismas requieren.De tal forma se proponen una serie de acciones de formación para equipos de conducción que desde el marco teórico- práctico, fortalezca la práctica cotidiana en las dimensiones propias del accionar del directivo: la pedagógica, la administrativa y la socio comunitaria.A modo de síntesis se propone el abordaje de los siguientes contenidos:El uso y construcción de indicadores de gestiónDiagnóstico Participativo para la construcción de decisionesEl liderazgo del equipo de conducción. Autogestión, negociación y trabajo en equipoLa agenda del director: la gestión curricular, institucional y socio comunitario