Propuestas

Home

Del dicho al hecho: cómo trabajar el diseño curricular en el aula de nivel primario

Universidad Austral

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Derqui (Pilar)

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes y directivos; Supervisores, equipos directivos y docentes

Horas presenciales 8hs.

Horas virtuales: 28hs.

Modalidad: Semi-Presencial

Nivel: Primario

El desafío es aunar criterios para alfabetizar a todos los alumnos, asegurar que todos tengan oportunidad de apropiarse de la lectura y escritura como herramientas esenciales del proceso cognoscitivo y del crecimiento personal.Cuáles Son los fundamentos de aprendizaje presentados en los diseños curriculares y cómo trabajar en el aula, es el tema esencial en el desarrollo que proponemos, lo grupal y lo individual se interrelacionan en la vida del aula. El docente organiza situaciones de aprendizaje interactivas, con sus pares y docentes. Un aprendizaje colaborativo, donde el alumno pueda ir autorregulando su propio aprendizaje.Las Interacciones sociales son una modalidad de organización didáctica y un contenido. Los niños no aprenden todos lo mismo ni al mismo tiempo, reconocer los procesos personales de aprendizaje, orientarlos y estimularlos es tarea docente.Desde Los diseños curriculares, articuladamente por niveles y ciclos, organizar el aprendizaje de las distintas áreas, resguardando la fundamentación, coherencia y articulación del aprendizaje.Como Fundamento del currículo hay una concepción antropológica de base, qué perfil de alumno queremos formarEl Currículo promueve la elaboración de conocimientos, habilidades y valores para la formación individual y la participación social.Todo Currículo tiene una fundamentación epistemológica, concepción del conocimiento, saber, de la ciencia que se maneje, así como el lugar que todo ello desempeña en el desarrollo de la sociedad.Reconocemos También un fundamento sociológico, psicológico y pedagógico.La Fuente del currículo está dada por lo que se debe enseñar y los alumnos deben aprender.