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Uso, reflexión y sistematización de los hechos del lenguaje

CIIE Chacabuco

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Chacabuco

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

Alrededor de la década del 60 los lingüistas postsaussureanos y postchomskianos ampliaron su objetivo de estudio desde la oración al discurso, desde la sintaxis a la semántica y a la pragmática. Se propone por primera vez a la lingüística del texto como disciplina con objeto propio. Se intenta entonces la búsqueda de teorías que den una respuesta más clara a las insuficiencias del análisis oracional. Simultáneamente con esta búsqueda se producen tres acontecimientos que captan la atención en el ámbito de la lingüística:el surgimiento de la pragmática y la sociolingüística que sostenían que una gramática debía estudiarse teniendo en cuenta la lengua en uso, con todas sus contingencias.Se otorga un lugar muy importante a la semántica que debía explicar el sentido y la referencia de las emisiones.Por último hay un intento de construir una lingüística del texto, que tendría como meta dar cuenta de las emisiones textuales y no de las oraciones aisladas. La tarea, entonces, consiste en contextualizar las emisiones para desambiguar expresiones o para explicitar lo implícito por lo que surge el concepto de contexto y se modifica el de código, el cual consistiría ahora en una serie de estrategias sociales del uso de elementos lingüísticos que han de adecuarse a la situación. Estas posiciones dentro de la lingüística, propiciaron la decisión de privilegiar un enfoque comunicacional en el área de lengua. Con Respecto a la gramática, la postura de quienes sustentaron y sustentan este enfoque fue la de reducir contenidos, subordinarlos a otros y en algunas ocasiones, erradicarla de las aulas. Ahora bien, por qué se relega o elimina la gramática dentro de este enfoque Si el objetivo primordial del enfoque comunicacional consiste en hacer uso de la lengua de la manera más eficaz posible, la decisión de reducirla o erradicarla significa que la gramática no desempeña papel alguno. No caben dudas que una genuina reflexión sobre el sistema colabora con el mejoramiento de las competencias lingüísticas y comunicativas de los hablantes de una lengua. Tal vez más que hacia los contenidos gramaticales en sí y su papel en la escuela, los cañones deberían apuntar hacia las metodologías empleadas en la enseñanza de esos contenidos durante el predominio del paradigma estructuralista en la escuela argentina (alvarado, 2008) cuál es el significado que tiene entonces, enseñar y aprender gramática hoy Partir del conocimiento intuitivo y operativo que poseen los alumnos, en otras palabras convertir el saber Hacer gramatical En un saber más sistemático, reflexivo y especializado, en definitiva , que sea un ejercicio intelectual a través del cual se descubra, se ordene, se sistematice, se busquen y se expliciten regularidades (reglas y principios) que el hablante aplica intuitivamente. No Se debe hacer gramática escolar mecánica, rutinaria y burdamente simplificadora, hay que proporcionar hábitos reflexivos, no debe haber cuestiones de memoria, sí comprender lo que subyace, lo que está detrás de cada estructura gramatical. (bosque, 1996) guiomar ciapuscio define la gramática como un sistema de conocimientos léxico gramaticales que poseen los hablantes de una comunidad, un capital de opciones y alternativas que poseen los usuarios de la lengua para desarrollar sus actividades comunicativas. Concebida de este modo, la gramática es entonces, un sistema de reglas representado internamente, internalizado, que subyace a una lengua y es actualizado y modificado cuando los hablantes hablan o escriben, oyen y comprenden., en definitiva cuando hacen uso de la lengua. Estos planteos tan radicalizados sobre la enseñanza de la gramática crearon desconcierto en los docentes de lengua quienes evidencian dificultades para abordar estas reflexiones sobre el lenguaje y la forma de sistematizarlas para poder ser usadas por los alumnos en nuevas situaciones comunicativas. Si bien en el d. C. de la provincia de buenos aires se plantean claramente las situaciones didácticas en las que se puede reflexionar sobre el uso de la lengua y además despliega una serie de orientaciones para el docente, estos contenidos aparecen soslayados en las prácticas áulicas. Por tal motivo, esta propuesta de capacitación surge como una necesidad de los docentes del nivel primario. La extensión de los destinatarios a los estudiantes de 3° y 4° año del profesorado resulta de la idea de conformar grupos heterogéneos en cuanto a recorridos académicos para enriquecer las interacciones ya que los mismos están en la etapa de práctica y residencia.