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La evaluación en los sistemas educativos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Monte

Destinatarios: Equipos técnicos y directivos; Equipos técnicos, supervisores y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial; Primario; Secundario; Superior

Las transformaciones globales del orden internacional y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología ha situado nuevamente en los sistemas educativos la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad. En este sentido el proceso de producción y distribución de conocimientos es uno de los problemas fundamentales de la educación, más precisamente de la política educativa. Solucionar la situación de vulnerabilidad social y trabajar para la redistribución del conocimiento es un desafío de todas las sociedades y una responsabilidad de la política.Los Estados deben trabajar para mejorar los sistemas educativos de manera tal que este desafío produzca caminos de solución para que el acceso al conocimiento sea equitativo y de calidad para toda la población.En Este sentido, es necesario producir información que permita tanto la toma de decisiones como la evaluación y el seguimiento de las acciones emprendidas. Pero la producción de información también tiene sus propios problemas, sobre todo en los sistemas educativos formales, cuando se intentan obtener diagnósticos certeros y confiables que sirvan para la toma de decisión a las conducciones educativas.Algunos Autores identifican dos situaciones problemáticas a analizar ante esta situación: la parálisis sufrida por las áreas de planeamiento educativo que están redefiniendo su lugar y función desde los paradigmas de la actualidad y la crisis de los sistemas de estadística educativa nacionales o sectoriales ante la insuficiencia de los indicadores tradicionales para caracterizar los comportamientos tendenciales del sector. La preocupación por el tema de la calidad de la educación está presente en los discursos educativos producidos en la región desde hace varios años. La revisión de la producción académica, las experiencias de evaluación del rendimiento académico, las comparaciones internacionales que comenzaron a señalar los desfasajes existentes entre países, la estandarización creciente de los sistemas de evaluación, la internacionalización de la evaluación educativa en general, la vinculación de los indicadores de evaluación de los sistemas educativos con los niveles de desarrollo de los países y su acceso a diversos recursos, vinculado a la expansión de la categoría calidad educativa, son algunas de la cuestiones que se vinculan e intervienen al analizar el problema de la evaluación en general, y de los sistemas educativos en particular.Desde El estado la formulación de políticas busca fundamentalmente la distribución de conocimientos, el desarrollo de saberes, capacidades y competencias relevantes para la producción científicotecnológica, la vida cotidiana y la participación ciudadana, y la igualdad de acceso, permanencia con aprendizaje y egreso de los estudiantes a los sistemas educativos.Estos Logros demandan a los estados un gran esfuerzo, al tiempo que los indicadores de los países muestran las distancias existentes para su cumplimiento.Los Problemas más observables son la progresiva pérdida de significatividad de los conocimientos que la escuela transmite, los bajos rendimientos para la continuación de estudios, especialmente en el nivel superior, o para el logro de mayores niveles de participación política, social y económica del conjunto de la población, las características de la enseñanza en las aulas, lo que suele asociarse al desarrollo de políticas de capacitación masivas y a la revisión de los modelos didácticos.La Universalización de los niveles de enseñanza, la obligatoriedad, la gratuidad, ha provocado la emergencia de la exclusión de muchos sectores de la población, la expansión de los sistemas y las situaciones de inequidad social y educativa. En este contexto cobra importancia la definición de políticas públicas que enfaticen la democratización de la educación. La evaluación, como política pública, debe trabajar en la redefinición de sus perspectivas, enfoques, criterios e instrumentos para el cambio en los parámetros de la relación entre evaluación y currículum. La respuesta de muchos países fueron los planes compensatorios (900 escuelas en chile, el plan social educativo en argentina y la escuela nueva en colombia), la multiplicación de acciones de baja efectividad, la expansión de la burocracia de los sistemas, las dificultades para generar información consistente, la escasa evaluación.