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Reconocimiento de las trayectorias y experiencias escolares. Algunos aportes para pensar la intervención docente de los preceptores en procesos de inclusión educativa

Instituto Superior de Formacion Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Estanislao Severo Zeballos

Destinatarios: Preceptores

Horas presenciales 8hs.

Horas virtuales: 28hs.

Modalidad: Semi-Presencial

Nivel: Secundario

En esta propuesta vamos a argumentar acerca de la necesidad de comprender cuales son las causas que tornan necesaria esta experiencia, realizando un análisis de la realidad del nivel. Se consideraran los éxitos, las debilidades, los problemas, los objetivos aún no conquistados. También las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de los últimos años y los desafíos por afrontar; teniendo en cuenta que todos estos cambios acelerados del contexto, como la masificación y extensión de la educación, muchas veces no redundan en igualdad y ascenso social para los más desfavorecidos, persistiendo en la actualidad prácticas y mecanismos de injusticia, desigualdad y discriminación. Los aportes bibliográficos junto a las constataciones empíricas demuestran que debido al abandono escolar y por ende a la dificultad para obtener trabajo los jóvenes forman parte del grupo poblacional con mayores niveles de vulnerabilidad social y esto conlleva sentimientos de soledad y abandono. Dentro de éste panorama, ésta propuesta formativa dirigida a los preceptores tiene la intensión de dimensionar la labor de los mismos como actores privilegiados para enlazar a los jóvenes, en el buen sentido, con la escuela. Para ello se propondrá implementar acciones practicas que descansen en un profundo convencimiento acerca de la necesidad de conocer las trayectorias y experiencias escolares..Comprendiendo Que mas allá de lo surgido de la socialización, de las competencias y de la tensión entre las cultura y las relaciones sociales, éstas lógicas por separado no explican como los sujetos se construyen y socializan. La cercanía diaria de los preceptores con los alumn@s hace plausible que los perciban en toda su dimensión, como sujetos con una vida, con quehaceres, con problemáticas, portadores de saberes y de experiencias que casi siempre la escuela des escucha, enfrascada en una misma lógica de registro, ya sea en relación a los tiempos, los espacios, los rituales, los intereses, que muchas veces lleva al abandono y la deserción de los que no logran ajustarse. Esta nueva mediación ayudará a resignificar el lugar del preceptor pasando de la figura vigilante, que solamente controla la formalidad de una situación a la de facilitador de condiciones más justas para aprender y para vivir la escuela, reconociendo diferentes maneras de ser joven , de transitar los recorridos y de vivenciar las experiencias escolares. De esta manera se espera contribuir a generar respetos mutuos, lazos sociales, entusiasmo para con la escuela y el conocimiento, condiciones justas de estadía dentro de la escuela que redunden en su vida y su entorno nos proponemos revalorizar a los preceptores, muchas veces olvidados, como docentes portadores de saberes y capaces de sensibilizar y/o hacer transmisibles a sus compañeros, desde esta experiencia hasta otras estrategias de experiencias valiosas. En estos encuentros se tendrá siempre en cuenta su idiosincrasia y la organización de los puestos de trabajo. La cultura profesional, las opiniones y las condiciones laborales de los implicados ocuparan un lugar importante para pensar conjuntamente. En todo momento se generaran espacios para la escucha y la construcción colaborativa de conocimiento y de propuestas para la acción.