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Revisitando las practicas áulicas, el valor del patrimonio cultural local como insumo didáctico

Instituto Superior de Formacion Docente Y Tecnica N° 31

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Necochea

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

Esta propuesta está enmarcada en los siguientes criterios de formación permanente, establecidos en la resolución cfe 30/07:los maestros deben mejorar sus enseñanzas y los alumnos aprender mas los niños tienen derecho al conocimiento de los saberes culturales que los constituyen como sujetos de pertenencia a su localidad, su nación y la humanidad toda.Que La adquisición de estos saberes en nuestros alumnos es fundamental para permitirles participar en forma activa y consiente del mundo social, en un proceso en el que simultáneamente el sujeto se constituye como ciudadano; actor consciente y activo de dicho mundo social. Dicho proceso sociohistorico de transmisión cultural, esta caracterizado por una dialéctica de cambios y continuidades. Ahora bien; pueden los maestros mejorar sus enseñanzas y los alumnos aprender más Y de ser posible cómo de qué manera .Nuestra Propuesta sostiene que la actuación de las docentes puede ser mejorada a partir de una revisita crítica de sus propios saberes y prácticas, a partir de estrategias que proponen formatos alternativos se intenta impactar en los docentes para que puedan modificar sus propias estrategias y consecuentemente en sus alumnos para que encuentren en las ciencias sociales la posibilidad de construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural, a preguntar y criticar.Cuál es el fundamento teórico de nuestra propuestaEsta Propuesta sostiene como unos de sus fundamentos teóricos principales que las producciones y manifestaciones patrimoniales son una suerte de textos Cuyas lecturas Son una fuente fundamentales de los saberes de las ciencias sociales.Desde Esta postura, las manifestaciones culturales de carácter patrimonial son un vehículo conductor primordial para el desenvolvimiento del proyecto, donde el docente desempeña el rol de provocar y promover la interacción del cursante con las mismas, buscando con sus intervenciones desarrollar los distintos conocimientos en juego. De esta manera se pretende reemplazar el camino de la teoría a la obra patrimonial por el de la conceptualización a través de la experiencia.Cómo propone nuestro proyecto la consecución de estas metas Privilegiando las salidas de campo en forma de recorridos patrimoniales en esta instancia es importante aclarar: qué entendemos como patrimonio cultural. Entendemos por patrimonio cultural al conjunto de las manifestaciones relevantes; tangibles e intangibles de una comunidad determinada (festividades, producciones plásticas, musicales, arquitectónicas, etc.) .Como El soporte de la memoria colectiva, por la cual la identidad de un pueblo pervive de generación en generación posibilitándole el ser quien es. Siendo las salidas de campo la modalidad privilegiada para que los docentes realicen una inmersión en situaciones reales donde puedan observar aspectos de las problemáticas que se estudian, enriqueciendo sus procesos de comprensión e interpretación. cuál es el valor didáctico del patrimonio cultural como insumo mejorador del proceso de enseñanzaaprendizaje.. Sostenemos que es propio de la naturaleza de las manifestaciones de tipo visualsensorial como son las patrimoniales la activación de procesos cognitivos que involucran lo racional, lo visual, lo auditivo, lo sensitivo, lo estético y lo emocional. Procesos de subjetivación que incluyen la apropiación de sentido y la construcción de significados. De esta manera la propuesta pretende reemplazar el camino de la conceptualización a través de la teoría por el de la conceptualización a través de la experiencia. Es aquí donde reside gran parte de la potencia de la propuesta. Se espera que el cursante luego de recorrer nuestra propuesta además de ampliar su horizonte formativo se encuentre con recursos didácticos que le permita replicar su propio proceso en sus futuras prácticas áulicas. Consumando así un proceso de doble conceptualización.