Propuestas

Home

De que hablamos cuando hablamos de inclusión. Una mirada reflexiva sobre las prácticas escolares en torno a la discapacidad.

Instituto Superior Esteban Adrogue

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Adrogue

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial; Primario

La ideología de una educación plural, abierta para todos y sin restricciones por las diferencias de posibilidades que son propias de todas las personas, implica el deseo y la voluntad de construcción de una sociedad con justicia y posibilidad de incorporación activa de quienes son sus miembros.Pero Ha de tenerse en cuenta que tanto a nivel comunitario en general, como educativo en particular la verdadera justicia ha de entenderse superando aquel principio de dar A todos por igual, Para instalarse en una propuesta de dar A cada uno lo que necesita.Este Cambio de mirada tiene un doble contenido: por una parte, reconoce las diferencias individuales que caracterizan a las personas, es decir, señala concretamente que el todo Social en común Se construye sobre la base de la diversidad; y, por otra, pone un alerta en el hecho de que dicha diversidad requiere de un complejo / completo sistema de distribución de las oportunidades de aprendizaje, de manera que éstas resulten accesibles a todos quienes son sus naturales destinatarios.Considero Que en los dos párrafos anteriores empieza a vislumbrarse la problemática la dificultad de la puesta En práctica De esa sociedad más justa y equitativa.En Efecto, tal postura resalta ya la tensión entre dos fuertes principios: el respeto por la diferencia Y la necesidad de que ella no se instale como obstáculo para lograr la Comunidad O para impedir la vinculación efectiva de quienes son los protagonistas. Como actividades lectivas, se implementaran clases expositivas destinadas a profundizar los fundamentos teóricos, que permiten comprender el origen de las prácticas habituales de una transformación en el sistema escolar. Como actividades prácticas, se realizarán talleres grupales orientados hacia la elaboración de propuestas de trabajo desde lo institucional, partiendo de alguna problemática. Se propiciarán a su vez, grupos de reflexión entre pares, como actividad de análisis sobre la bibliografía trabajada. en torno a la educación de niños con discapacidad, y que a la vez sustentan la necesidad de una transformación en el sistema escolar. Como actividades prácticas, se realizarán talleres grupales orientados hacia la elaboración de propuestas de trabajo desde lo institucional, partiendo de alguna problemática. Se propiciarán a su vez, grupos de reflexión entre pares, como actividad de análisis sobre la bibliografía trabajada.