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B) título: gestión pacífica de conflictos y práctica de los derechos humanos, competencias indispensables para una nueva ciudadanía.

Instituto Superior de Formacion Docente Y Tecnica N° 31

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Necochea

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos; Preceptores; Supervisores, equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

La criticidad del mundo actual se manifiesta en múltiples violencias de orden estructural, cultural y directa. (galtung: 1985; 2003) esta situación demanda a la educación en tanto factor socializador, un compromiso claro orientado a propiciar formas de convivencia más pacíficas y justas, desafío ya enunciado en la ley nacional de educación nº 26.206 . Desde la perspectiva de la formación docente continua, el desarrollo de estrategias para contribuir a la discusión crítica y al abordaje de la conflictividad social, está en el centro de las demandas actuales que se plantea al sistema educativo en términos de construcción de ciudadanía. Entendemos el conflicto como una situación compleja que sólo puede ser descripta en relación al marco sociocultural en el que emerge, (influencia de significados y valores colectivos) y de acuerdo a la forma en que los actores implicados, perciben dicha situación. De allí que el desarrollo de competencias para la gestión pacífica de los conflictos implica el ejercicio efectivo de los ddhh; se convierten en criterios De actuación Para la vida social, reconociendo que cada persona es sujeto de derecho y de imputación, es decir, sujeto político, miembro De una sociedad en la que se relaciona con otros sujetos y con el estado . Este compromiso exige una ruptura con las interpretaciones simplistas sobre la paz, orientando el esfuerzo hacia la comprensión de los procesos micro, meso y macrosociales que subyacen a los modelos sociales violentos.Se Pretende como horizonte formativo de este seminario (de manera directa para el docente e indirecta para los alumnos), el desarrollo de sensibilidades Analíticas Para comprender los aspectos que subyacen a las situaciones conflictivas, tanto a nivel cotidiano como estructural, ejerciendo un rol activo y crítico como ciudadano.