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Ciudadanía y memoria: los dilemas y estrategias para su transmisión

Instituto Superior de Formacion Docente N° 29 Prof Graciela Gil

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Merlo

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

La construcción de la ciudadanía representa un desafío para los equipos docentes y las instituciones educativas que pretenden consolidar las trayectorias estudiantiles. El resultado de buenas prácticas pedagógicas que integren y promuevan proyectos participativos está vinculado al planeamiento y al desarrollo de estrategias específicas.Para Ello creemos oportuno la reflexión, la planificación, la puesta en marcha y el seguimiento de proyectos que busquen problematizar sobre las dichas cuestiones. Entendemos que el interrogarnos nos posibilitará un nuevo acercamiento, otro que sea más permeable a incluir lo que pasa en nuestras comunidades. Creemos que desde el trabajo en equipo bajo la modalidad de talleres, permitirá la comunicación, reflexión y el afianzamiento en nuevas problemáticas que la construcción de la ciudadanía pone ante nosotros: qué entendemos por ciudadanía por qué hablamos de ciudadanos de primera o de segunda cuáles son las condiciones para ser ciudadano todos lo somos cómo se ha ido configurando históricamente dicha noción cómo se ubica la ciudadanía entre lo público y lo privadoSe ha despolitizado la ciudadanía todos somos iguales nos representan los intereses de la mayoría la participación ciudadana como construcción de la democracia es efectiva cuáles son las principales dificultades para pensar a un sujeto social en tiempos de hiperidividuallismo y escepticismo cultural Ante la caída de las utopías y el sujeto desfondado, cómo formamos para la ciudadanía La escuela: qué hace ante la posibilidad de la construcción de la ciudadanía por qué hablamos de construcción es posible instalar la cuestión ciudadana como un desafío institucional entre los equipos docentes Por otro lado, el paradigmático tema enseñar La memoria Es un emergente social y por tanto, una posibilidad para que la escuela recupere el pensamiento cuidado y cuidante, ya que nos permite indagar, criticar, tomar conciencia, con el fin de comprender quiénes somos.Nuestras Instituciones tienen sus historias, nuestros barrios la tienen, nuestro país se debe un camino pedagógico para afrontar la mirada del pasado. Especialmente teniendo tan cercana a la última dictadura cívicomilitar. Enseñar a través de dilemas es toda una filosofía educativa que si se entiende, si ejercita y se actualiza, enriquece cualquier práctica educativa. La propuesta comprende la posibilidad de fortalecer aquellas prácticas institucionales aisladas, repensar el rol docente en la construcción de la ciudadanía, ejercitar la palabra, trabajar sobre la necesidad de acuerdos para resignificar nuestros discursos y nuestras acciones. La escuela no es ni debe ser indiferente a la realidad social e histórica. Nuestra época valoriza la imagen, lo mediático, vivimos sujetados a la lógica de mercado, nos cuesta reconocernos en nuestra historia y por lo tanto asumir nuevas luchas. Es preciso que nuestros docentes se reconozcan como sujetos activos, transformadores, problematizadores y en consecuencia puedan profundizar las prácticas.Esta Instancia de capacitación se propone la discusión y reflexión sobre los dilemas y estrategias que desde el arte, la filosofía, la literatura, la comunicación y la psicología se pueden acercar para conseguir el desarrollo, el acompañamiento y el sostenimiento de proyectos institucionales y áulicos.