Propuestas

Home

Las situaciones problemáticas como abordaje de enseñanza de las ciencias sociales en primer ciclo

Instituto La Sagrada Familia

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Daireaux

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

Uno de los desafíos que propone el programa nacional de formación permanente es la de generar formatos de capacitación innovadores capaces de movilizar las prácticas tradicionales para dialogar con ellas, interpelarlas, analizarlas y así mejorar los resultados y la experiencia de aprendizaje de los alumnos. En este marco proponemos un tramo formativo en el área de ciencias sociales para docentes y directivos de las escuelas primarias de la región xi.pretendemos generar una propuesta que permita a los docentes adquirir las competencias disciplinares y didácticas para poder gestionar el área construyendo propuestas áulicas que hagan posible la enseñanza global de la realidad y que permitan a los alumnos comprenderla y explicarla por medio de la resolución de situaciones problematizadoras. Pese a múltiples y renovados esfuerzos de los docentes, resulta difícil todavía dar el salto a una ciencia unificada integrada que posibilite la comprensión y aprehensión de la complejidad de los procesos sociales y el dinamismo y vertiginosidad de los cambios que caracterizan y transforman la realidad.La Introducción de ejes problematizadores en la didáctica del área, permitirá que los alumnos avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio de la realidad abriendo las primeras puertas de entrada al conocimiento social para enriquecer y complejizar sus miradas, ampliar experiencias sociales y culturales.En Esta línea de trabajo propiciaremos la creación de redes de maestros que puedan intercambiar experiencias actualizadas enriqueciendo su mirada y estimulando la puesta en marcha de proyectos áulicos y de prácticas renovadas.