Propuestas

Home

Tecnoambiente

Instituto La Sagrada Familia

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Daireaux

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial

Uno de los objetivos fundamentales del programa nacional de formación permanente, es el de generar espacios de formación docente que contribuyan a la reflexión y transformación de las prácticas de enseñanza para mejorar los resultados en las experiencias de aprendizaje de los alumnos.En Este marco, proponemos un trayecto formativo bajo la modalidad de taller, que posibilite a los directivos y docentes de nivel inicial adquirir las herramientas disciplinares y didácticas que les permitan ampliar, complejizar y profundizar los conocimientos acerca de la indagación del ambiente natural ,social y tecnológico.Acordamos Con mandón y marpegan cuando dicen..Hoy El ambiente està caracterizado y hasta nos atreveríamos a decir creado Por lo tecnológico.. Sin embargo està articulación no siempre es considerada en las prácticas de enseñanza de los docentes del nivel.Pretendemos, que las docentes entren en diálogo con las pràcticas aùlicas, interpelandolas, y revisándolas, tomando como eje de análisis la articulación del ambiente con los elementos tecnológicos, encontrando nuevas respuestas para aquello que de tan Naturalizado Ha perdido visibilidad. Propiciaremos la formulación de proyectos donde se utilicen las estrategias de la didáctica de la tecnología, focalizando la mirada en la resolución de situaciones problemáticas ; el abordaje del diseño Como actividad esencial para crear cualquier objeto tecnológico y transformar los materiales disponibles.Vincularemos Las estrategias con el juego( especialmente los de base simbólica) y la creación de escenarios lúdicos en diferentes espacios (parque, patio, sum, sala) que estimulen el uso de diferentes materiales ( estructurados y no estructurados) y la creación de artefactos para resolver problemas.A Su vez, teniendo en cuenta el enfoque del diseño curricular, que entiende al ambiente como un entramado social y natural complejo, dinámico , multicausal , diverso , desigual y conflictivo, donde lo social se entrecruza con lo natural trabajaremos con la selección de recortes variados del ambiente y con contextos que habiliten el juego como forma de comprender y enriquecer los aprendizajes (tipos de juego; dramáticos, de construcción en modalidades diversas: centralizador, en el parque, en sectores).