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Las aulas sin fronteras. el futuro ya no es lo que era. Groucho marx

Instituto Superior de Formacion Docente N° 29 Prof Graciela Gil

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Merlo

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

Con los avances significativos en las incorporación de las tic y en particular los dispositivos de conectivad la escuela secundaria comienza a incorporar diferentes dispositivos para acompañar la presencia en las aulas. Desde el tradicional blog, las redes como facebook, akana o las incipiendo incursiones en algunas aulas virtuales como eeducativa, moodle, dokeos etc. Esto implica primordialmente en no simplificar la práctica educativa y su uso virtual en una simple reservorio de contenidos en la nube (neologismo actual de internet). Sino comprender que la adquisición de estas tecnologías no se cierran en su aprendizaje simplemente sino principalmente en la comprensión de las nuevas gramáticas que conforman a su vez nuevas formas de percepción, de lenguajes, de sensibilidades y escrituras que están generando cambios en las culturas, las dinámicas de las sociedades y la construcción de conocimiento. Produciendo al ¨salir¨ los conocimientos del aula el lugar tradicional una deslocalizaciones de los saberes, modificando el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber.Cuando Planteamos este desafío hablamos de nuevas culturas que constituyen sistemas de intercambio simbólicos en redes virtuales mediante los cuales se configuran nuevos sentidos colectivos. Por lo que no se trataba solamente de contenidos que se distribuyen de forma diferente sino de impulsar modelos de enseñanza y aprendizaje diferentes a los actuales. Es decir que los procesos cognitivos son afectados por los artefactos materiales de mediación. Lo cierto como lo plantean dusselsoutohwell, 2010 que estar conectado hoy es una clave de participación social, al punto que muchos están diciendo que ya es parte de los derechos ciudadanos. Cualquier propuesta de incorporación de la tics no debe partir de presupuesto sin planificar, la planificación en educación permite no tan solo afianzar pasos sucesivos de enseñanza y aprendizaje sino principalmente racionalizar los mismo en una propuesta que tiene en cuenta principalmente los conocimientos previos de los alumnos/as. La planificación es, pues, un proceso secuencial a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. El primer paso a tener en cuenta es la modificación sustancial de la idea de aula que presenta la incorporación de las tics en la misma, ines duseel (2011) es clara: la proliferación de las computadoras y netbooks como artefactos tecnológicos permanentes en el aula, con sus pantallas individuales y su conexión en red, suponen una redefinición del aula como espacio pedagógico. Es difícil sostener la enseñanza frontal, simultánea y homogénea, en un contexto de tecnologías que proponen una fragmentación de la atención y recorridos más individualizados según el usuario. Esta redifinición implica la incorporación en nuestra planificaciones de espacios de construcciones de conocimientos fuera del aula. Estos nuevos espacios de aprendizaje virtual modalizan conocimientos que se ven adaptados a los dispositivos, la ruptura en la linealidad que ofrecía el libro se transforma en una gramáticas dónde los estudiantes navegan en relación a sus conocimientos previosla propuesta que planteamos se centra en hacer un recorrido en los diferentes recursos que posee en la actualidad la internet como dispositivo de comunicación y de alojamiento de información. La idea es partir de aquellos recursos ya tradicionales como los blog, la redes como facebook o akana para llegar a la elección de aulas virtuales. Indagando en sus características, definiciones y posibilidad didácticas.