Propuestas

Home

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria: una perspectiva interdisciplinar” (Mirian Almirón y Silvia Porro)

Universidad nacional de Quilmes

Tipo de Organismo: Universidad Nacional de Quilmes

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Quilmes

Destinatarios: Agentes en ejercicio sn título docente, Docentes, Docentes y directivos, Equipos directivos y docentes, Equipos técnicos y directivos, Equipos técnicos, supervisores y directivos, Supervisores, equipos directivos y docentes.

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

En el presente, la educación científica está atravesada por una gran paradoja. Por un lado, nos encontramos ante un gran esfuerzo de los profesionales por acercar la cultura científica a un número cada vez mayor de personas. Es posible observar que en los últimos años ha surgido un gran interés en la divulgación de los conocimientos científicos, lo cual propicia que dichos conceptos tengan una cierta presencia en la sociedad. A pesar de esto, surge un estado de crisis o fracaso de este tipo de educación . Las sensaciones de los profesores y las actitudes de los propios alumnos, reflejan que a la hora de llevar a la práctica la alfabetización científica, no pueden lograrse las metas propuestas . Asimismo, algunos autores establecen que la ciencia que se dicta en las escuelas transmite una imagen de la ciencia académica caduca, basada en hechos ocurridos en el pasado, dejando afuera la ciencia, la macrociencia y la tecnociencia contemporáneas, que son las que se hacen hoy en los laboratorios de las universidades, hospitales y de empresas privadas.