Propuestas

Home

Pensar en movimiento. Actualización disciplinar en el cambio de paradigma epistemológico

Universidad Nacional de Tres de Febrero – ENAM

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Manuel Castro 990, Banfield

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente. Docentes. Docentes de Educación Artística. Docentes de Educación Física. Docentes de lenguas extranjeras. Docentes de salas de 4 y 5 años. Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro). Docentes EIB. Docentes y directivos. Equipos directivos y docentes. Equipos técnicos y directivos. Equipos técnicos, supervisores y directivos. Preceptores. Supervisores, equipos directivos y docentes. Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario, Secundario y Superior

Desde fines del pasado siglo XX hasta la actualidad, las ciencias sociales vienen atravesado profundas revisiones de sentido y perspectivas. Desde los ’90 grupos de investigadores latinoamericanos en Ciencias Sociales han emprendido una ardua tarea de enorme significación: llevar adelante un cambio de perspectiva epistemológica que supone repensar la historia y los saberes socioculturales a partir de un corrimiento del centro hegemónico ubicado en el occidente europeo. Este cambio, que lleva décadas, ha posibilitado la emergencia en algunos casos y el redescubrimiento en otros, de posicionamientos materializados en producciones teóricas en una perspectiva des-colonial que han reconfigurado el marco conceptual desde el cual abordar las Ciencias Sociales y su enseñanza. La propuesta consiste en interpelar la perspectiva hegemónica eurocéntrica que ha formateado las Ciencias Sociales y su didáctica y acercar a los docentes y a los formadores de docentes una mirada enmarcada en este desplazamiento epistemológico que ha abierto un surco en el subcontinente.