Propuestas

Home

Ciclo de formación en investigación-acción educativa como estrategia de desarrollo profesional docente

Universidad de Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Superior

Esta propuesta se fundamenta en los resultados de una serie de investigaciones y proyectos de extensión universitaria desarrollados por el equipo docente-investigador en la Facultad, que estuvieron dirigidos a estudiar, diseñar, desplegar y evaluar dispositivos de desarrollo profesional docente centrados en la investigación-acción de la propia práctica pedagógica. Dichos estudios, que estuvieron dirigidos a estudiar, diseñar, desplegar y evaluar dispositivos de desarrollo profesional docente centrados en la investigación-acción de la propia práctica pedagógica, inscriben la indagación del mundo escolar y de las prácticas de enseñanza en el marco de la investigación cualitativa interpretativa y participativa como un enfoque específico y alternativo a los modos de producción de conocimiento tradicionalmente instalados en las prácticas de investigación educativa. Se orienta a indagar y obtener un saber acerca de lo que los docentes y estudiantes vivencian, perciben, sienten, piensan y expresan en su vida y en sus contextos cotidianos, proporcionando una descripción para la comprensión de cómo transcurre el proceso de constitución e interpretación de sentidos de las propias acciones por parte de los que las hacen, sobre la base de sus conocimientos, convicciones, creencias, motivaciones, valoraciones, intenciones subjetivas e interacciones con los otros en escenarios geográfica e históricamente situados.