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Educación y ciudadanía. Formas de democratizar la enseñanza y el aprendizaje

Universidad de Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad

Provincia: Buenos Aires

Ciudad:

Nivel: Primario y secundario

Horas presenciales 36 horas.

Horas virtuales: 0 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Docentes y directivos

En la provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación establece una escuela obligatoria con tres propósitos fundamentales: la adquisición de saberes para continuar estudios superiores, el fortalecimiento de la formación de ciudadanos y ciudadanas y el vínculo de la escuela con el mundo del trabajo. Las leyes señalan intenciones, instituyen derechos y responsabilidades en el plano teórico; sobre esa base, el desafío político pedagógico es que estos lineamentos puedan ser traducidos en prácticas concretas tendientes a profundizar la democratización y a construir nuevas realidades.Uno de los propósitos centrales de la educación remite a la necesidad de generar acciones para la formación de ciudadanos y ciudadanas, para ello es necesario promover, entre otros aspectos, el desarrollo de mecanismos institucionales de democratización y participación.La complejidad de la tarea docente, la actualización disciplinar y didáctica y los cambios curriculares requieren de una formación docente continua que permita la revisión crítica de esta práctica. (Extraído de la Introducción al Diseño Curricular Construcción de Ciudadanía, 2008, D.G.C. y E., Provincia de Buenos Aires)Teniendo en cuenta que la nueva organización curricular de la educación tiene entre sus propósitos, implementar espacios diseñados desde un enfoque de derechos y que proyecten un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía es que nace y se ofrece este espacio. Es necesario entonces, que los docentes sepan que el aprendizaje de una ciudadanía activa sólo es posible a través de una enseñanza con ejercicios de ciudanía activa; que implica una enseñanza desde las prácticas sociales cotidianas. Si hablamos de democratizar las instituciones educativas el aula debe ser un espacio democrático del ejercicio del derecho y la responsabilidad de enseñar, y el derecho y la responsabilidad de aprender.La meta de esta propuesta será problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los ciudadanos transformándolos en conocimiento; situación que se logrará únicamente si se genera un espacio donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio histórica y como práctica política. Al mismo tiempo se buscará seguir acompañando a los docentes en los procesos de cambio que se impulsan y ofrecerles herramientas que incidan en los procesos de enseñanza y en la implementación de la propuesta curricular.