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La cultura popular: una propuesta de trabajo

Universidad de Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad

Provincia: Caba

Ciudad:

Nivel: Secundario y superior

Horas presenciales 36 horas.

Horas virtuales: 0 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes de educación artístic; docentes de lenguas extranjeras; docentes eib; docentes y directivos; preceptores; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Los primeros acercamientos teóricos a la cultura popular, cuya vigencia tanto en los discursos académicos como en la propia producción cultural popular y de masas es innegable, veían en ella un conjunto de tradiciones y valores esenciales que denotan la personalidad de una nación. Poetas, historiadores y filólogos románticos concluyeron de esta definición el imperativo obvio de su estudio detenido, más valioso (en tanto que su objeto era más verdadero) que la atención siempre prestada a los productos de la cultura letrada, que parecían tender hacia un ideal civilizatorio compartido en el que toda marca identitaria se iría gradualmente borrando. Pero a medida que cada vez más miembros de las clases populares ingresaban en el mundo de los consumos culturales a lo largo de los siglos XIX y XX, de la mano primero de los grandes sistemas de alfabetización masiva y luego de los sistemas empresariales de la industria cultural (es decir, de la acción del Estado y la del mercado), la definición de cultura popular se amplió para abarcar no solo lo que el pueblo produce sino también aquello que consume como bienes culturales.