Propuestas

Home

Diversidad e interacción entre materiales educativos en la enseñanza de la historia

Universidad de Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad

Provincia: Buenos Aires

Ciudad:

Nivel: Secundario

Horas presenciales 36 horas.

Horas virtuales: 0 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes

Los materiales educativos forman parte de la cultura material de la escuela, una ayuda necesaria y difícilmente prescindible en el quehacer cotidiano del aula. En el trabajo pedagógico tienen un papel fundamental no sólo los materiales que los docentes seleccionan sino aquellos que producen con el fin de ayudar a que los estudiantes comprendan aquello que enseñan. En las clases de Historia existen muy diversos materiales: textos y libros escolares, guías didácticas, fotocopias de textos, documentos escritos, láminas, juegos, películas documentales y de ficción, testimonios orales, historietas, fotografías, músicas y canciones, obras de literatura, programas de televisión y de radio, revistas, diarios, museos, videojuegos y materiales digitales en general. Algunos de estos han sido pensados y diseñados específicamente para trabajar con los estudiantes. Otros no fueron diseñados y desarrollados con ese propósito, sin embargo, se convierten en materiales educativos producto de las decisiones político- pedagógicas de los docentes.