Propuestas

Home

Estrategias para enseñar y aprender matemática

Universidad Nacional de Catamarca

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Catamarca

Distrito: San Fernando del Valle de Catamarca

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

En esta propuesta se plantea una revisión crítica a las prácticas docentes, poniendo énfasis en la producción de estrategias de enseñanza para producir en los alumnos el desarrollo de estrategias de aprendizaje. La resolución de problemas, complementada con recursos innovadores y atractivos, será la estrategia a aplicar ya que es la más adecuada para permitir que el alumno ponga énfasis en los procesos de aprendizaje y tome los contenidos matemáticos, cuyo valor no se debe dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse de formas de pensamiento eficaces (Guzmán, 2007). Enseñar y aprender con esta metodología es relevante en toda disciplina, pero en Matemática es necesario e importante ayuda a los alumnos a utilizar la creatividad, explorar situaciones, buscar patrones, descubrir y explorar propiedades, a elaborar conjeturas y verificarlas, realizar analogías, demostrar, y también, a revisar su propio aprendizaje