Propuestas

Home

Etnicidad, cultura y negritud en la enseñanza de la historia de américa indígena y colonial

Instituto Superior De Formacion Docente Nº 45 «julio Cortázar»

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Haedo

Dirección: Fasola 950

Horas presenciales 36 hs.

Horas virtuales: 0 hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario y Secundario

La propuesta busca relacionar los desarrollos metodológicos de la historia social y sus intercambios con la antropología y la etnohistoria, para abordar la historia indígena y colonial desde la multiperspectividad. La visibilización de estos sectores excluidos de la historia y también del presente, representa no sólo un problema de conocimiento; tiene además importantes implicaciones políticas y éticas para la posibilidad de construcción de una historia crítica e intercultural. Los contenidos de esta propuesta de actualización disciplinar privilegian a los grupos étnicos y afroamericanos como protagonistas culturales y como actores de resistencias y rebeliones, aunque muchas veces vencidas, dan cuenta de las prácticas resistentes y de las acciones de los sujetos en la historia social (resistencia cultural, resistencia a la esclavitud, cimarronaje y quilombos, rebeliones aymara-quechuas de Tupac Amaru y Katari, rebelión negra en Haití).