Propuestas

Home

La literatura infanto-juvenil en el aula

Instituto de Enseñanza Superior Estanislao Maldones

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Catamarca

Distrito: San José de Piedra Blanca

Dirección: 25 de MAYO s/n y San Martin

Ejes Temáticos: Lectura y Escritura

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Curso – taller

A partir del último tercio del siglo XIX y durante el siglo XX, la literatura avanzó epistemológicamente con fundamentos y métodos propios que establecieron nociones y principios para el estudio, análisis y la comprensión de las obras literarias . Así, las teorías formalista y estructuralista propusieron un nuevo modelo didáctico en la enseñanza de la literatura, sustituyendo la mera memorización de datos sobre periodos, movimientos, obras y autores, por el análisis de los textos literarios. La aplicación de múltiples métodos ha sido, tal vez, lo que dificultó sustancialmente la conformación y estructuración de una Ciencia de la Literatura que brinde un marco teórico general para así, articular y otorgar significaciones a los conocimientos parciales. Los diversos enfoques epistemológicos y didácticos desde los que puede aproximarse a descubrir el fenómeno literario, señalan que debe adoptarse criterios eclécticos y plurales. Esta visión integradora se fundamente tanto por la multiplicidad de los presupuestos teóricos que existe sobre la literatura, como por la complejidad de la obra literaria.