Propuestas

Home

Experimenta: prácticas de laboratorio en la enseñanza de la física

Instituto de Enseñanza Superior Estanislao Maldones

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Catamarca

Distrito: San José de Piedra Blanca

Dirección: 25 de MAYO s/n y San Martin

Ejes Temáticos: Enseñanza de Ciencias Naturales: Física, Química, Biología, etc.

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Taller

La mayoría de los profesores coincide que las prácticas de laboratorio contribuyen a la mejora de la enseñanza de las ciencias, sin embrago existen muchos aspectos que van en contra de esta argumentación, por ejemplo se dedica poco tiempo al análisis e interpretación de los resultados de las actividades realizadas, en general las actividades prácticas se perciben como eventos aislados donde el objetivo es comprobar la respuesta verdadera, se concede un excesivo peso a las observaciones en detraimiento de las ideas previas o la imaginación de los estudiantes, se presenta al método científico como un algoritmo infalible. Otro aspecto importante de mencionar es que algunos profesores conciben las prácticas escolares de la misma naturaleza y las mismas finalidades que las actividades experimentales y de observación de los científicos, sin embargo son actividades bien distintas. Es necesario encontrar nuevas maneras de usar las actividades práctico- experimentales más creativas y eficientes con propósitos bien definidos, siendo esto apenas un parte de la solución al problema relacionado al aprendizaje de las ciencias.