Propuestas

Home

Aprender para enseñar matemática en primaria un nuevo enfoque en los nap

Instituto de Enseñanza Superior Estanislao Maldones

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Catamarca

Distrito: San José de Piedra Blanca

Dirección: Av. La Callecita S/N

Ejes Temáticos: Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Taller

Este proyecto es una propuesta diseñada como espacio de reflexión y construcción colaborativa, acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en las aulas de Nivel Primario. Un espacio para discutir la integración de TIC en la construcción del sentido de lo que se enseña y de lo que aprende, considerando tanto el saber cómo el ?«saber hacer» que proponen los NAP para el área de Matemática. La idea principal es dar un tratamiento especial a la serie Cuadernos para el aula con el propósito de compartir alguno caminos, secuencias o recursos posibles, sumar reflexiones sobre algunas condiciones y contextos específicos de trabajo; poner a conversar invenciones de otros; abrir escenas con múltiples actores, actividades, imágenes y lecturas posibles. Y si nos ponemos a reflexionar ¿Por qué se enseñan y se deben aprender las matemáticas? Las razones deberían pensarse que en un mundo más moderno y tecnológico, las necesidades matemáticas de la vida cotidiana, están a la vista es por ello, que desde esa perspectiva se propone darle el sentido o significado al conocimiento matemático. La sociedad de la era digital requiere no sólo una nueva forma de enseñar matemática, sino de una nueva matemática para ser enseñada. Una más útil y diferente matemática, sin dejar de ser el cuerpo racional y lógico de lo numérico y geométrico, debe estar en la escuela y atraer a sus alumnos. Por ello, el proceso formativo que orienta la propuesta es ofrecerles a los participantes una oportunidad para asumir una actitud y actuación reflexiva para la toma de decisiones acerca de enseñar y aprender matemática, en un escenario tan importante como lo es la escuela primaria. La reflexión estará centrada con una mirada crítica a nuestras prácticas docentes vinculadas a la enseñanza y aprendizaje de la matemática.