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Herramientas teatrales para dinamizar las prácticas

Instituto de Enseñanza Superior Capayan Sede Chumbicha

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Catamarca

Distrito: Chumbicha Capayan

Dirección: 25 de MAYO s/n y San Martin

Ejes Temáticos: Educación Artística

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Curso Taller

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno. De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo. En la educación artística el individuo puede potenciar el lenguaje corporal específicamente el teatro, ya que este es por excelencia el arte de la expresión, el arte de dar vida a unos personajes por medio de la palabra, movimientos y gestos apoyados en los elementos sensibles que añade la puesta en escena, es un juego, una actividad lúdica, es un núcleo enriquecido por actividades conjuntas como la pintura, la música, la danza entre otras. El Teatro, dentro de las disciplinas artísticas, es un lenguaje y una praxis cuyas características fundamentales colaboran en la construcción de procesos en los que el sujeto pone en juego, a través de su cuerpo y vos, el propio imaginario y la subjetividad. El Lenguaje teatral es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno. El acercamiento del juego teatral a los futuros docentes es uno de los mejores caminos para acercar esta posibilidad a los niños que asisten a la escuela primaria, que aún no tienen esta disciplina en su currícula. Es fundamental que en el trayecto de su formación se enfrenten a la posibilidad de la investigación y exploración vivencial de los contenidos, porque no se puede trasmitir lo que no se conoce, es decir, para que el docente ?construya? lineamientos básicos en este lenguaje y así poder instrumentarlo, es necesario que, como mínimo, transite un espacio-tiempo que le posibilite relacionarse con su cuerpo y su voz, fuera de los condicionamientos sociales, que pueda descubrirlo como canal y contenido de comunicación.