Propuestas

Home

La enseñanza de la numeración en la escuela primaria

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Tipo de Organismo:
Universidad

Jurisdicción:
Entre Ríos

Distrito:
Federación

Nivel:
Primario

Horas presenciales
36

Horas virtuales:
0

Modalidad:
Presencial

Destinatarios:
Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Los docentes a los que está dirigido este seminario desarrollan prácticas pedagógicas heterogéneas respecto de su formación porque provienen de instituciones formadoras distintas: escuelas normales, institutos superiores estatales y privados, e instituciones universitarias; pero también los egresos han sido en diferentes momentos de la vida educativa de nuestro país con enfoques distintos sobre el aprendizaje y la enseñanza de la Matemática y particularmente de la numeración.
Tanto los docentes como las escuelas de donde provienen tienen recorridos distintos respecto de la enseñanza de la numeración y por ejemplo, aunque hoy ya no se trabajan los agrupamientos en los primeros grados y se propone un trabajo que les permita a los niños elaborar conclusiones respecto de las regularidades del sistema de numeración -trabajando en primer año con un rango numérico más amplio-, en la mayoría de las escuelas de la provincia los números se enseñan de uno en uno, en forma acotada -hasta el 100 en primer año, el 1.000 en segundo, etcétera-, al llegar al 10 se introducen las unidades y decenas para comenzar con el estudio de las agrupaciones propias del sistema y se insiste con representaciones gráficas, como ?la casita?. Algo similar ocurre cuando se enseñan las fracciones y decimales.