Propuestas

Home

Niños y niñas con discapacidad aprendiendo en el nivel inicial (se extiende a 1er y 2do año de primaria)

Instituto Superior Santa Lucia

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Florencio Varela

Dirección: Quintana 72

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos; preceptores

“A lo largo de muchos años de trabajo en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de buenos aires hemos podido observar en docentes y directivos del nivel inicial, múltiples prejuicios y dificultades a la hora de realizar propuestas de enseñanza a sus alumnos/as con algún tipo de discapacidad, por el impacto emocional que ésta produce en la subjetividad del docente, pero sobre todo por el gran desconocimiento sobre las cuestiones particulares y específicas vinculadas al tema.
Dan cuenta de ello que:
La inclusión de niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial es un acontecimiento reciente en la historia de la educación de nuestro país;
Que la formación docente inicial diseña su enseñanza para que sus egresados se desempeñen con un alto nivel profesional, para una población infantil que no se aparta de las pautas generales de la psicología evolutiva;
Que enseñar a niños/niñas con discapacidad no es ya una cuestión vinculada ni a la buena voluntad ni a la caridad como en otras épocas;
Que la tarea implica conocimientos profundos y específicos dado que se trata de un proceso complejo;
Que la integración de alumnos con discapacidad al nivel inicial requiere necesariamente de acuerdos con la modalidad de educación especial y esto hace necesario conocer su lógica y sus prácticas;
Que la inclusión de niños y niñas con discapacidad al nivel inicial, implica también acuerdos con el área de salud cuando es necesaria la prestación del acompañante/asistente externo y se hace necesario saber sobre esta cuestión específica.
Debido a la información cualitativa obtenida, fundamentalmente del estudio de casos, proponemos el curso niñas y niños con discapacidad en el nivel inicial, cuyo propósito es que los docentes y directivos del nivel inicial y en ejercicio activo, adquieran y/o integren estrategias para realizar propuestas pedagógico-didácticas adecuadas a las particularidades de sus/los alumnos con discapacidad de la institución, valorando el trabajo colaborativo

Lo necesario en la formación permanente docente, para Poder leer la experiencia y el mundo más allá de las miradas escolares tradicionales y formarse para comprender su situación profesional y construir conocimientos en el contexto de un grupo particular.

Volver A autorizar la palabra docente.implica promover el establecimiento de un vínculo con el conocimiento y la cultura que busque problematizar más que normalizar (cf. Southwell, 2004)”