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Producción y difusión innovadora de conocimientos y estrategias en la atención y cuidado de la primera infancia

Instituto Superior N° 108 “manuel Dorrego”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Moron

Dirección: Casullo 125

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos

“A partir de la convención sobre los derechos del niño (cdn) en 1990 comienza a observarse una nueva retórica de la infancia: la introducción del concepto del niño y niña como sujetos de derechos y no como objetos de programas o intervenciones. Por lo que el enfoque adoptado en la propuesta tendrá como referencia el hecho de poder pensar a la primera infancia y la constitución subjetiva en tanto fenómeno complejo en el cual se incluyen tres dimensiones en interrelación permanente: lo cultural, lo personal o individual y lo relacional o vincular.
Se considera a la subjetividad como la posibilidad que tiene al sujeto de crear al otro, al mundo y a sí mismo, desde una perspectiva que contempla lo bio-psico-social. Desde este enfoque, poder comprender el proceso de subjetivación, permitirá a los docentes conceptualizar los aspectos sanos y las posibles rupturas Que se pueden llegar a producir en dicho proceso. A partir de un posicionamiento teórico que nos permite alejarnos de los criterios clasificatorios que patologizan y rotulan a la infancia, proponemos el encuentro con la reflexión sobre una subjetividad en vías de estructuración y ciertas discontinuidades que allí pueden producirse. Se evita de esta forma el posicionamiento en diagnósticos cuyos significantes (autismo, trastorno generalizado del desarrollo) pueden dañar la subjetividad en curso y aplastar las potencialidades de un niño en desarrollo y crecimiento.
Las variables ambientales tienen un impacto diferente en los niños y niñas siendo necesario, que los docentes como profesionales, de la educación puedan conocer sobre el equilibrio entre los factores de riesgo y protección que contribuyen a la vulnerabilidad y resiliencia relativas de los niños.
Los agentes educativos deberán plantear una perspectiva diferente sobre los niños y las niñas pues ésta determina un nuevo rol, lo cual significa que dependiendo de la forma como se les entienda, interactuarán con ellos.
La integración y articulación con las familias requiere una revisión permanente de las modalidades de inclusión familiar dentro del ámbito educativo. Por tal motivo, es necesario brindar conocimientos que permitan realizar relevamientos y diagnósticos socio-culturales para contribuir a la gestión de proyectos educativos institucionales, teniendo en cuenta las representaciones, discursos y estereotipos en las prácticas pedagógicas históricas y actuales. Así como también sostener un ámbito para la producción, articulación e intercambio intra, interinstitucional y comunitario.
Durante el desarrollo de los talleres presenciales se priorizará la reflexión y el intercambio, se concebirá al modo de trabajo intersectorial e interdisciplinario como eje fundamental del abordaje de la primera infancia en tanto fenómeno complejo que no podría ser abordado desde la individualidad de una mirada o constructo teórico específico, sino que se tiende al enriquecimiento de perspectivas y criterios que posibiliten el encuentro entre docentes, sistemas de salud, sistemas educativos y judiciales enmarcados desde el paradigma de la complejidad.
La colaboración multidisciplinar en la atención y cuidado de la primera infancia favorecerá el desarrollo de enfoques holísticos que contextualizarán experiencias de cambio de los niños dentro de los marcos más vastos e interrelacionados de sus familias, instituciones y comunidades.
La promoción de conductas saludables no es el resultado de campañas, sino de la apropiación de otro sentido de la calidad de vida y de las conductas responsables por parte de las personas.
Utilizando distintos lenguajes y herramientas teóricas en los distintos encuentros se ofrecerá una mirada a la vez abarcativa y exhaustiva de aquellos aspectos más relevantes en la atención y cuidado de la primera infancia y podrán apropiarse de diferentes aproximaciones a puntos de vista sobre una misma cuestión: lo integral en la educación inicial lo cual influirá en la calidad de las prácticas de enseñanza.
La comunicación para la salud tiene que basarse en la trama cultural y en el reconocimiento de todos los actores con saberes diferenciados.
No se trata sólo de transmitir información, sino de interactuar con los destinatarios, para construir sentidos colectivos y discursos que refieran a las necesidades y problemas de niños y niñas, percibidos a través de su biografía profesional, que se discutan y resignifiquen en los espacios y ámbitos colectivos en el marco de la capacitación.
Los efectos del cuidado de salud, la nutrición y el estímulo mental en el crecimiento intelectual y emocional del niño reflejado En su capacidad de vencer actividades cada vez más complejas Y su crecimiento físico son sinérgicos y no pueden dividirse en categorías separadas. Por ende, los programas integrados procuran abordar todas las necesidades básicas del niño. Además de los alimentos, la protección y la atención de salud, los programas de cuidados infantiles también deben proporcionar afecto, estímulo intelectual, interacción humana en un ambiente de apoyo, oportunidades y actividades que promuevan el aprendizaje. (young, 2000).
También será un espacio de reflexión sobre las representaciones hegemónicas acerca de la niñez y los géneros, que les permita a los las docentes abordar la diversidad en la escuela.
Consideramos que esta propuesta es una referencia de interés para la especialización superior docente en políticas de infancia, al promover la defensa de derechos de niños y niñas, muy particularmente a la construcción cultural del derecho a la identidad y a su garantización.
En los diferentes encuentros desarrollaremos las razones a partir de las cuales entendemos resulta necesario pensar en un programa modular que ofrezca a los educadores las herramientas necesarias para que la escuela se constituya en un espacio de co-laboración y co-gestión de los diferentes actores y sectores que intervienen: educación, salud, familia, niño, niña. También, un espacio formal para pensar trayectorias escolares singulares que hagan posible la garantía de los derechos de los niños con discapacidad.
Considerando procesos de inclusión educativa que se constituyen interpelando al formato escolar moderno puesto que desde una visión contextualiza suponen la modificación de gran parte de su estructura visible y también capilar.”