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El juego en el jardín. Una perspectiva corporal y lúdica que se construye

Instituto Superior N° 108 “manuel Dorrego”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Moron

Dirección: Casullo 125

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de educación física

“La intervención pedagógica contribuye a la formación de los sujetos, partiendo desde las manifestaciones motrices hacia los aspectos como la conciencia, la inteligencia, la percepción, la afectividad y la comunicación, las cuales se plantean en una acción con una significación otorgada por el individuo.
Este significado que se inicia con el juego sensorio-motriz y se desarrolla potencialmente en el juego espontáneo, ubica al sujeto como ser social y creador de sus acciones.

Al decir de rosa langer , si intentamos establecer una analogía entre aprendizaje, juego y creatividad, se puede mencionar que aprender en el sentido de transformar, implica poder jugarse, Donde el se Es incluido en el jugar como acto de compromiso, de indiscriminación entre yo y el tú.

Entonces, podríamos postular al juego como eje primordial del desarrollo cognitivo, emocional y social del sujeto, adicionado a la construcción de la identidad, construcción de significados del yo.
Los discursos de los docentes evidencian diversas concepciones de juego. Hay quienes consideran al juego como una actividad libre, espontánea, de desarrollo incierto, que no se puede preveer su desenlace, improductivo; cuyas reglas se van armando cuando transcurre el hacer. Otras docentes, definen al juego como una actividad que favorece aprendizajes, con valor educativo, social, pero no espontáneo. Siempre lleva implícito un objetivo más allá del juego como actividad en sí misma.
A su vez, se detecta una falta de actitud lúdica del docente en el juego que imposibilita
Abrir, junto a los niños, la puerta que invita a jugar; generando en los
Pequeños falta de interés, abandonan el juego o se separan creando otros nuevos. Se observa que aparecen situaciones lúdicas que contienen alguna característica del juego, pero no lo son. Son actividades disfrazadas de juego.
Ante estas ideas ubicadas, como la implicancia del juego en el desarrollo de un sujeto, y específicamente en los niños, es necesaria la incorporación al conjunto de conocimientos fundamentales en la acción profesional docente.

La propuesta del taller El Juego en el jardín. Una perspectiva corporal y lúdica que se construye Ubica grandes posibilidades de análisis de la temática de juego, contando con algunos saberes previos desde el marco de la psicología y pedagogía; y el tránsito por las prácticas profesionales docentes.

Dichos saberes previos y encuentros lúdicos con niños, posiciona al docente en una postura y actitud más reflexiva y critica a la hora de relacionarse con los contenidos a analizar. Lo cual emplea una abertura a la pregunta y diferentes cuestionamientos sobre el juego, jugar, no jugar, jugarse, Etc. en el nivel inicial.

En el taller, los núcleos temáticos de los contenidos estará centrado en las características específicas del cuerpo y juego en la infancia, analizando al juego como práctica y experiencia indispensable de la niñez.”