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La palabra, la voz y el cuerpo en la literatra infantil durante los primeros años

Instituto Superior La Anunciacion De La Santisima Virgen

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ringuelet

Dirección: Calle 7 Entre 513 Y 514

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“El contacto vivo con la palabra artística y la lectura de textos literarios desde los primeros años de vida de los niños trasciende la simple frontera del momento placentero.
La lectura cobra vida desde la voz y el cuerpo de quienes acompañan al niño a partir del momento de su gestación y se formaliza institucionalmente cuando la maestra en la sala recita, representa, narra. El susurro de la voz de un personaje en dificultades, la firmeza y hosquedad del malo Del relato o el canturreo de los animalitos del bosque en los versos, en las narraciones o en las obras para títeres irán dejando sus marcas En lo que dará por constituirse, arrancando desde el placer por la lectura, en un niño o niña ávido como lector.
La experiencia artística de los infantes se torna objeto de investigación en el campo en cuestión. Yolanda reyes (2007) y anne marie bonnafé (2008) son referentes ineludibles que desde ámbitos diversos plantean la necesidad de la presencia del arte en la vida de los más pequeños.
Desde edades bien tempranas, las salas del jardín maternal abren sus puertas y ya en ese ingreso creemos en la necesidad de la oportunidad de la lectura, la escucha, la narración, el recitado, la actuación, es decir, la multiplicidad de manifestaciones con el contacto literario.
Si como afirma bruner (2004 ) los niños nacen en un contexto cultural, los espacios institucionalizados como las salas de maternal e inicial requieren de un conocimiento didáctico con un apoyo en marcos teóricos para que la presencia de la literatura sea una experiencia cultural, en el amplio sentido del término y en esa amplitud el cuerpo como dimensión simbólica también esté involucrado (le breton ,2009 ).
Buscamos instalar el sentido de la experiencia artística como objeto de análisis en la formación del lector literario desde la primera infancia, momento en el que el lenguaje como herramienta simbólica comienza a desplegarse y supera la denotación, tal como afirma bonnafé (2008:43) cuando analiza las posibilidades de la lengua del relato.
puntualmente en el nivel inicial, en donde el dc vigente para la provincia de buenos aires posiciona el trabajo con la literatura junto a otros lenguajes artísticos, es necesario seguir reflexionando sobre el contacto de los niños con los textos literarios seleccionados para ellos y por ellos. Considerarlos como portadores natos en compañía de diferentes lenguajes como la música, las artes plásticas, y el resignificar de la importancia de ese lector primigenio será una impronta que estará presente en las discusiones cotidianas de nuestros talleres. Asimismo, si bien el eje material de trabajo de nuestra propuesta será la literatura y su portador más tradicional, el libro de papel, vemos imperiosa la necesidad de considerar otros medios de contacto con la lectura, la literatura y la imagen a través de los nuevos medios aportados por las tics.
comenzando el recorrido con las lecturas desde La cuna, Propondremos un corpus literario que entrará en diálogo con los elaborados por los docentes capacitandos para reflexionar sobre las propuestas didácticas que sustentan la programación de sus proyectos de sala, las unidades didácticas y las secuencias.
Las canciones de cuna y el cancionero popular, el libro-álbum como síntesis entre artes, el títere como antesala del teatro, el uso de la voz, el cuerpo y los gestos como medios y herramientas necesarias, Serán algunos de los elementos a debatir y profundizar desde el encuentro entre pares y a la luz de la bibliografía propuesta.
esta propuesta focaliza su trabajo en los vínculos posibles entre el niño en su primera infancia, el docente y la literatura. Reflexionará sobre el corpus y la selección de textos, los modos de leer, narrar, recitar y actuar la palabra poética, y las estrategias y condiciones didácticas necesarias para poner en interacción estos elementos en la sala del nivel inicial.
para la realización del proyecto, proponemos 11 (once) encuentros presenciales de 3 (tres) horas reloj cada uno con una frecuencia semanal. El último encuentro se destinará a la evaluación final.”