Propuestas

Home

Enseñando histori@: las prácticas docentes en historia hilvanadas por las tics

Instituto Superior F.D.Y T N° 15 “prof. Berta Luisa Marquehosse”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Campana

Dirección: Dellepiane 352

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos; equipos directivos y docentes

“A partir de la sanción de la ley de educación nacional, la ampliación de derechos consagrada en la obligatoriedad de la educación secundaria ha resultado un impulso inusitado a este nivel batiendo récords anualmente de ingreso, permanencia y egreso.
Junto a esta ampliación de derechos, aparece una fuerte política educativa que busca eliminar la llamada ‘brecha digital’, igualando oportunidades en virtud de una nueva concepción de ‘justicia educativa’. Así, nace el plan ‘conectar igualdad’, incorporando la asignación de netbooks a estudiantes de los niveles secundario y terciario (de formación docente) tanto como a las y los docentes correspondientes.
La contemplación, para la acción, de formas de ser atravesadas por las tics reconoce un rasgo sustantivo de l@s jóvenes (y no tanto). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación atraviesan la subjetividad con asombrosa capilaridad.
Esta nueva realidad nos impone, sanamente, la imperiosa necesidad de realizar transformaciones en las prácticas docentes, en nuestro caso, en la enseñanza de la historia, atendiendo a los sujetos de aprendizaje y sus formas de vincularse con el (los) conocimiento (s) tanto como a los desarrollos en la didáctica específica y en los desafíos de políticas educativas inclusivas en un nivel tradicionalmente excluyente.”