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CONTEXTO, escuela y sujetos que aprenden como sujetos de derecho

Instituto Superior F.D.Y T N° 15 “prof. Berta Luisa Marquehosse”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Campana

Dirección: Dellepiane 352

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“El objetivo de esa propuesta es resignificar el posicionamiento docente. Análisis, reflexión y transformación de sus práctica áulicas en contextos rurales, de islas y alta vulnerabilidad social, en el marco de la concepción, del que el sujeto que aprende es un sujeto de derecho.
Consideramos la relevancia de los siguientes sub ejes temáticos:
1. El trabajo en red como parte del colectivo docente.
2. La responsabilidad de la escuela de concretar la obligación del estado de garantizar el derecho social a la educación y al conocimiento para todas y todos los sujetos.
3. La dimensión pedagógico-institucional como marco en la búsqueda de propuestas específicas que sostengan una praxis de intervención crítica y reflexiva.
4. La integralidad en la construcción de propuestas pedagógicas que relacione el contexto, el sujeto que aprende, el sujeto que enseño y la organización curricular a partir de la intervención como puente de inclusión.
Esta propuesta se caracteriza por el enlace que se establece entre las escuelas rurales, de islas y con alta vulnerabilidad; con el equipo docente del isfd y t. N° 15 de campana.
Recuperar el conocimiento construido en estas escuelas en el desarrollo de las prácticas docentes y en las experiencias, identificar necesidades formativas docentes, construir un saber que parta de las instituciones mismas, de su propia organización y contexto territorial. Generar un enlace productor de un proceso donde los saberes y experiencias de los docentes implicados se articulan con el saber experto acumulado, con las experiencias desarrolladas por otros colegas y se nutre con la teoría y la investigación educativa.
Incluir la actualización disciplinar y didáctica propiciando la reflexión epistemológica y metodológica en contextos de enseñanza y aprendizaje, con la implementación del diseño curricular, y considerando la incorporación de la utilización de las tecnologías en sentido pedagógico.
Implementar la estrategia Redes De maestros y profesores, Para difundir, compartir, resolver aspectos diversos para el fortalecimiento de las trayectorias docentes y de alumnos, pudiéndose enfocar en temáticas específicas .Con Las redes los docentes forman parte de un colectivo profesional, su experiencia es conocimiento, siendo un participante activo de una comunidad discursiva para el mejoramiento de su práctica que redundará en mejores aprendizaje de sus alumnos. Dejar capacidad instalada del uso de esta estrategia favorece a romper con el aislamiento y el trabajo solitario de los docentes rurales, de isla y contextos vulnerables.
Proponer fortalecer el trabajo docente para que sus decisiones de enseñanza, ganen en autonomía y responsabilidad privilegiando el cuidado del niño y la protección de sus derechos en su más amplio sentido.
Promover la producción de material que recopílelas construcciones pedagógicas de los docentes, guardando el conocimiento y la memoria, indispensables para potenciar transformación. Haciéndolo circular entre los sub grupos que conforman esta capacitación, con eventuales proyecciones de publicación a partir de la autoría docente”