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Fotogramas de la ciencia

Instituto Superior Del Profesorado Pio Xii

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Avellaneda

Dirección: Beruti 75

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

La comprensión pública de la ciencia ha dejado de ser, a partir de la segunda mitad del siglo xx, una cuestión secundaria para transformarse en un problema socio-político de dramática significatividad. La ciencia, se declama, aspira a conocer verdaderamente el mundo y a promover, a la vez, la posibilidad técnica para el desarrollo del hombre. Pero la relación entre conocimiento científico y verdad es compleja: en primer término porque toda teoría científica posee enunciados fundamentales de los cuales no puede decirse que sean verdaderos y en segundo término porque en todo momento histórico hay modelos que conviven en tensión y donde según se adhiera a uno u a otro las consecuencias sociales serán muy diferentes. Por otra parte la cara tecnológica se muestra igual de tensa. Late allí una cierta ambigüedad que se desliza entre la fascinación y el pánico, entre la salvación y la condena, dejándole un estrecho margen a la razón. Estas perspectivas obligan a un análisis crítico y a una discusión pública acerca de la actividad científico-tecnológica dentro del mundo académico y por fuera de él. Se propone por lo tanto que el conocimiento sobre la ciencia, no debe ser imaginado como la reproducción, lo mejor que se pueda, de un recorte del saber de los expertos de una cierta disciplina y que, por lo tanto, la principal dificultad no se refiere al problema de la traducción de las teorías científicas desde su forma de enunciación académica a una forma más o menos vulgar, sino que implica promover el desarrollo de un marco teórico conceptual para pensar el valor y los límites de la actividad científica. Los debates sobre la ciencia tienen como condición necesaria el ejercicio histórico, pero además se inscriben dentro de expresiones culturales que desde una visión superficial parecen ajenas a esta problemática. Sin embargo son esas expresiones y creaciones las que muchas veces permiten enfocar la cuestión con una imperiosa complejidad narrativa que cuestione las simplificaciones míticas con las que a veces se relata el desarrollo tecnocientífico, a la vez que propone el necesario compromiso emotivo que ofrece un anclaje con las problemáticas tratadas. El cine es un modo de pensamiento que permite abordar tres de los más complejos temas de la ciencia contemporánea, a la vez que, el tratamiento de estos temas particulares, se muestra como un ejemplo de carácter pedagógico sobre las posibilidades que ofrece la filmografía para comprender en profundidad la problemática tecnocientífica actual. Se abordarán los significados del darwinismo a través del film británico creatión y de la película argentina fontana , la frontera interior, se abordará el problema de los límites éticos de la ciencia y el dilema sobre la privacidad de los datos genéticos a través de dos films jamás proyectados en la argentina. El primero las marismas por ser de origen islandés y el segundo, importante de ser analizado, robert koch, el vencedor de la muerte, por haber sido producido en la alemania nazi. Se proponen ocho encuentros con los participantes para poder ver en su integridad los films citados y poder hacer el respectivo análisis y las consideraciones didácticas necesarias.