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Para aprender a aprender es necesario enseñar a aprender

Instituto Superior De Profesorado Pbro Dr Antonio Maria Saenz

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Lomas De Zamora

Dirección: Boedo 555

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Null

“Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en la educación actual. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, se ve a las técnicas de estudio como la mejor opción de mejorar el rendimiento escolar.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y principalmente el aprendizaje.

Parte del aprendizaje de las ciencias sociales depende del estudio y no sólo es importante cuánto se estudia, también cómo se estudia. El punto crucial es aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategias y técnicas. Enseñamos una técnica cuando buscamos que los alumnos conozcan y utilicen un procedimiento para favorecer la tarea del estudio. Y le enseñamos una estrategia cuando queremos favorecer el análisis de las ventajas de un procedimiento sobre otro, en función de la actividad que hay que realizar, o la reflexión sobre cuándo y por qué es útil aquella técnica en cuestión. En cuanto a las estrategias, utilizamos las denominadas semánticas, que inciden en el significado y la funcionalidad de las técnicas de estudio; abordamos también las estrategias estructurales que aluden al reconocimiento y uso de la organización textual durante el proceso de comprensión; y finalmente, las estrategias metacognitivas son empleadas para ayudar al alumnado a planificar su actuación, a controlar el proceso mientras resuelve la tarea o a valorar la manera en que ésta se ha llevado a cabo.
Acudimos a la interacción y la discusión grupal porque favorece, por un lado, el desarrollo de la capacidad de leer, el afianzamiento de la compresión lectora y el discernimiento de las ideas más importantes de un texto, propias de la inteligencia lingüística; y por otro lado, fomenta la capacidad de comprender a los demás y de interactuar con ellos, y la capacidad de construir una percepción precisa respecto así mismo y de organización y dirigir su propia acción, aspectos relacionados con la inteligencia emocional.
El estudio dirigido es más que un conjunto de técnicas especializadas, es un proceso regular de enseñanza que abarca una serie de pasos lógicos y que busca concretarse en conocimientos y comprensiones ,en la adquisición de habilidades y en la resolución de problemas.

El alumno es visto como protagonista y constructor de su aprendizaje. El docente actúa como un guía cuya finalidad es promover el pensamiento divergente y potenciar la comunicación la cual es la base para la expresión clara de sus ideas y posicionamiento frente a los hechos históricos y sociales. Se convertirá en un colaborador oportuno, sagaz y afectuoso que ayudará al estudiante a edificar su propia educación.”