Propuestas

Home

El libro álbum como herramienta pedagógica para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la alfabetización visual

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnico N° 162

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tornquist

Dirección: Av.Ernesto Tornquist 319

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes de nivel inicial, primario y estudiantes.

“El libro álbum es un objeto cultural muy particular que se ha constituido en uno de los géneros más innovadores de la literatura contemporánea.
Su reciente inclusión en los diseños curriculares de diferentes niveles pone en evidencia que muchos de los docentes en ejercicio no han tenido la oportunidad de trabajarlo durante su formación de base. En consecuencia, muchos de ellos se encuentran en la situación de tener que implementar su uso en el aula sin contar con las herramientas y estrategias necesarias, ni con la propia experiencia lectora. En tal sentido, debe evaluarse como una prioridad en el contexto del tratamiento de todos los fenómenos comprendidos en el ámbito de las prácticas del lenguaje dentro del sistema educativo.
Desde su aparición y auge editorial, el libro álbum ha generado numerosas reflexiones, acercamientos y opiniones sobre las posibilidades que brinda para su abordaje en el ámbito educativo. Críticos y estudiosos sobre el tema coinciden en el rol fundamental del libro álbum como herramienta pedagógica para la incentivación de la lectura, el desarrollo de las competencias de lectura y escritura, y la estimulación del pensamiento visual a través de la desnaturalización de la lectura de imágenes.
En vista de que se trata de un texto en donde la imagen y la palabra conforman una relación en la cual se potencian mutuamente, se impone una mirada interdisciplinaria para su estudio.
Es por ello que el proyecto propone la implementación de un curso-taller de cinco encuentros presenciales, a fin de lograr un abordaje desde la lingüística, las artes plásticas y la literatura, con especial énfasis en el desarrollo del libro álbum en la argentin. Cabe destacar que, al margen de dichos encuentros, se propone el aprovechamiento de los recursos digitales a través de un aula virtual no sólo como centro de registro del material bibliográfico, sino como instancia de apoyo y espacio de comunicación y debate a Través de la implementación de foros- entre los participantes. A lo largo de cada encuentro los docentes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con un corpus de libros álbum de diferentes autores, temáticas y propuestas artísticas y literarias, a partir del desarrollo y profundización de las cuestiones teóricas fundamentales y características.”