Propuestas

Home

Construcción de secuencias didácticas en ciencias naturales de la educación primaria

Instituto Superior De Formacion Docente Y Técnica. Nº 89 “dr Rene Favaloro”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Mar De Ajo

Dirección: Entre Ríos 555

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos

“El análisis y la reflexión sobre los resultados de investigaciones educativas, diagnósticos publicados, así como nuestra propia experiencia en la formación y capacitación docente, nos permiten asegurar que la enseñanza de ciencias naturales está apenas presente en el primer ciclo y muy relegada en el segundo ciclo de la e.p. Esto podría ser considerado como consecuencia, entre otros, de la desvalorización del área, para la construcción de las competencias básicas, y de una falta de confianza en los docentes, en relación a los contenidos y situaciones de enseñanza a trabajar en el aula.
Este proyecto se organiza en torno a la escritura de secuencias de enseñanza, partiendo de problemas, estructurándolo alrededor de diversos temas poniendo así en juego, distintas situaciones de enseñanza propuestas en los dc.
Encontrar por parte del docente de primaria, la importancia de desplegar en el aula secuencias de enseñanza, que incluyan una diversidad de actividades hilvanadas En torno de una lógica, un propósito de enseñar, un recorte particular de contenidos, es intención de este proyecto. Repensar el área desde la contextualización de la situación a trabajar, desmoronando la idea en cada encuentro, que lo que no se secuencia, lo aislado, lo descontextualizado, lleva a desorganizar el conocimiento en los alumnos y al desorden de lo planificado y por consiguiente a no comprender hacia donde se quiere ir y llegar, perdiendo el eje de la enseñanza.”