Propuestas

Home

¡música maestro, arriba el telón!

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica Santa María De La Asuncion

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: San Antonio De Areco

Dirección: Segundo Sombra 432

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de educación artístic; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes de sección y especiales (música, plástica, expresión corporal, teatro); docentes y directivos; equipos directivos y docentes

“Esta propuesta de capacitación propone una articulación entre dos expresiones artísticas: la música y el teatro, un análisis transversal de los componentes de cada uno de ellos, una revaloración y rejerarquización de estos espacios artísticos en el proceso formativo docente que se verá reflejado en las prácticas pedagógicas y, en consecuencia, en la formación integral del niño.
El arte es una forma específica de conocimiento que no puede estar ajeno en la práctica docente ni concebirse como un campo exclusivo de los maestros especiales. La educación artística en sus diferentes lenguajes, cuenta con un cuerpo estable de conocimientos y un conjunto de objetivos propios y específicos; éstos poseen valor en sí mismos, independientemente del papel que desempeñan en el desarrollo de la cognición. En el marco de la formación docente, los saberes implicados en cada uno de los lenguajes artísticos enriquecen al sujeto en la posibilidad de interpretar la realidad socio-cultural.
La educación artística, en los diversos lenguajes posee un cuerpo estable de conocimientos y un conjunto de objetivos propios y específicos; estos poseen valor en sí mismos, independientemente del papel que desempeñan en el desarrollo de la cognición.
Un punto de partida posible es la reflexión acerca del lugar de las artes en la escuela, junto a la realización de un inventario de las propias experiencias de cada docente en el campo artístico, en los distintos lenguajes. El docente que extiende la mano al niño para que se asome a la construcción de nuevos sentidos en el mundo escolar, es quien abre las puertas hacia el asombro de aquello nuevo por conocer. Al abrirle el camino a los niños, se descubre en su propia historia de encuentros y desencuentros
Con el arte. Resulta imprescindible que los docentes se apropien de los distintos lenguajes expresivos para lograr transferirlo a sus alumnos/as, como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal. Es una invitación para explorar, diferir, preguntar, encontrar respuestas, descubrir formas y orden, reestructurar y encontrar nuevas relaciones y para que reflexionando acerca de lo que se ha hecho, conozcan el proceso que revela su singularidad.
Asimismo el juego tiene ligazones profundas con el arte. A partir de la música, del teatro, del movimiento, se pueden habilitar espacios con nuevas reglas, se pueden trasponer las fronteras del mundo real y sus convenciones.
Para esto se necesita de docentes dispuestos a habilitar la posibilidad de fundar este otro lugar.”