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Construir el conocimiento a partir de la resolución de problemas de oma ñandu

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica Nº 134

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Lincoln

Dirección: Avenida Alem 1950

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

“Teniendo en cuenta el diseño curricular de segundo ciclo de educación primaria, donde los objetos matemáticos seguirán siendo herramientas para enfrentar variadas clases de problemas y a la vez serán visitados también para estudiar, con más profundidad, su funcionamiento interno Se deberá propiciar el crecimiento en los modos de hacer y de producir de la matemática, en particular el trabajo en torno a la posibilidad de decidir autónomamente la verdad o falsedad de una afirmación, la validez o no de un resultado, de una propiedad a partir de la elaboración de argumentos y relaciones basados en los conocimientos matemáticos. La entrada en un tipo de racionalidad propia de esta disciplina es central en este ciclo.

Una herramienta fundamental donde llegar a la resolución de los problemas mediante propiedades variadas y estrategias propias de cada persona, son los problemas de olimpíadas matemáticas argentinas (oma), ya que brindan una posibilidad muy importante de crear una apertura mental, que ayudara en la educación formal y para luego trabajar los contenidos del diseño curricular (incluido en estos problemas).
Dentro la formación docente, es muy difícil trabajar este tipo de problemas, por lo consiguiente, es fundamental crear un espacio-taller donde los docentes del nivel primario puedan acceder a la formación, otra aspecto importante a tener en cuenta es que la escuela donde se llevara a cabo el taller es sede de oma, en nuestra institución se llevan a cabo los certámenes: escolar, interescolar y zonal, donde asisten alrededor de 150 alumnos con la sola intención de hacer Matemática.
Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo xx. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.
para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de internet. Quizá la más importante es mathematics competitions que es la publicación de la world federation of national mathematics competitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.
De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las olimpíadas matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.”