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Lenguajes en plural. Nos comunicamos en la era digital.

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N°5

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Pergamino

Dirección: Scalabrini Ortiz 472

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“La sociedad se encuentra construida sobre nuevos andamiajes de representación colectiva que vienen a aportar al artificio Humano, Una cuota de significatividad inédita en la historia de la cultura. La construcción del sentido, a través de las nuevas tecnologías, aporta nuevos objetos transicionales que intermedian, crean y recrean la realidad virtualizada, simbólica y dinámica.
De esta manera, la subjetividad se encuentra reconstruida desde el otro en una red que se sostiene en el medio digital. El sujeto del sxxi, no podrá sino ser pensado dentro de esta supra red de múltiples representaciones que fluyen con la misma velocidad que le otorga su propio carácter perentorio, como coste propio de la dinámica comunicacional. Algo nace y muere en la constante de la velocidad de la información, los sujetos se vuelven otros, se replican, y multiplican. A su vez, el hombre aparece muchas veces confundido con su propia herramienta.
A partir de allí, se supone una nueva construcción del sentido, una resignificación profunda que tienda a entender la expansión simbólica del lenguaje, como una gestalt que se recrea en la semántica plural de un colectivo que interpreta. El sistema de símbolos, se condensa y multiplica en los sentidos y, por lo tanto, no podemos pensar al sujeto bajo el dualismo cartesiano, en una escisión cuerpo mente, sino como un todo que registra su entorno y se encuentra nombrado En una imagen, en un sonido, en un fotograma de una cadena de significantes.
Lo cotidiano en el ámbito educativo debe incorporar estos discursos que a través de las nuevas tecnologías, contrayéndolos como objetos de conocimiento para luego transitar otras miradas sobre la realidad que se recrea a través de los dispositivos. Así, los imagos No vienen siendo sólo acústicos, o garabateados, sino un conjunto semántico que necesita ser apropiado por la institución educativa, como tránsito necesario en el camino de la reconstrucción de ese objeto ofrecido y propuesto. No se trata de la adquisición de un saber instrumental sobre la plataforma de un software, sino la nueva construcción colectiva de nuevos saberes, contingentes con las nuevas formas de construcción de sociedades colaborativas.
La propuesta tiene como objetivo incorporar las imágenes, el sonido y el video, tales como otras instancias de expresión que superen y amplíen la lecto-escritura En su forma tradicional. Busca acercar a docentes y directivos al lenguaje cotidiano que utilizan los niños contribuyendo a generar una mirada aún más crítica en el sujeto.
La propuesta se plantea en tres trimestres con unidad en sí mismo cada uno de ellos.
Primer trimestre: imágenes
Segundo trimestre: sonido
Tercer trimestre: video
El abordaje de estos lenguajes se realizará promoviendo su incorporación en las prácticas educativas.
El trabajo final de quienes cursen los tres trimestres deberá integrar los contenidos de los dos anteriores.”