Propuestas

Home

La escuela en contexto. Problemáticas socioculturales en la escuela de hoy

Instituto Superior De Formacion Docente Y Tecnica N°5

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Pergamino

Dirección: Scalabrini Ortiz 472

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos del nivel primario y secundario.

“La educación constituye un aspecto fundamental de la vida social y política del país, y un elemento clave en el desarrollo económico y social, y en su distribución.
Durante la décadas del noventa, la reforma educativa, de la mano de la ley federal de educación,  se planteó en el contexto de una reestructuración del estado producida por las políticas neoliberales.  Desde los discursos educativos oficiales se habló de democratización, equidad y calidad, pero las políticas económicas neoliberales afectaron a las públicas negativamente en más de un nivel. Las consecuencias son un proceso sostenido de empobrecimiento, fragmentación e inequidad social, que permean indiscutiblemente hacia el interior de las escuelas y las aulas.  Los ámbitos educativos se erige así en el escenario donde conviven diferentes emergentes y situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en una o varias de las áreas básicas y universales para su pleno desarrollo: educación, salud, cultura, recreación, participación ciudadana, etc., bajo la forma de pobreza, marginalidad, discriminación, violencia familiar y social, abuso, etc.
            en el año 2006, se sanciona la ley n° 26.206 de educación nacional, que postula  entre sus principios fundamentales:
-asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales;
-garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
            a su vez,  el estado nacional se compromete a la promoción de la igualdad educativa, mediante  políticas de promoción que  aseguren las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos.
La tendencia actual en materia educativa es la de  propender al logro de la justicia educativa. El logro de la justicia educativa, se sostiene en una serie de principios, entre los cuales se destaca:
  *concebir la educación como derecho humano,
  *poner a los sectores populares en el centro orgánico del sistema,
  *proponer una práctica reflexiva y autocrítica de las autoridades educativas y docentes.
           
 
 ”